Fiscalía abrió investigación preliminar contra el alcalde de Jesús María

Una investigación periodística reveló que el municipio habría utilizado fondos públicos para solventar el viaje de dos funcionarias a México para apoyar la campaña política del Partido Acción Nacional (PAN).

Jorge Quintana García Godos, alcalde de Jesús María. | Fuente: Capital

La Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima abrió una investigación preliminar contra el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana García Godos, y otros funcionarios por el presunto delito de peculado doloso y otras supuestas irregularidades.

El programa Panorama reveló que en dicho municipio se habrían utilizado fondos públicos para solventar el viaje de dos funcionarias a México para apoyar la campaña política del Partido Acción Nacional (PAN) durante casi dos semanas.

La investigación periodística destapó también que la comuna habría utilizado a algunos trabajadores para ayudar a la entonces candidata de Acción Popular, Mónica Saavedra Ocharán, en su campaña electoral al Congreso de la República.

Ante esta situación, la fiscal provincial anticorrupción, Zoila Sueno Chirinos, programó la declaración de la exfuncionaria denunciante, Mónica Tissoni. Asimismo, solicitó que la Municipalidad de Jesús María le remita un informe donde se aclare si el viaje que habría dispuesto el alcalde cumplió con la normativa institucional.

Dicha información y otros documentos solicitados por la representante del Ministerio Público permitirán determinar si se utilizó indebidamente al personal para la campaña proselitista de la actual congresista.

Pronunciamiento

En un comunicado, la Municipalidad de Jesús María negó la denuncia e informó que ha iniciado acciones legales para que se investigue el caso.

Con respecto al viaje de las dos funcionarias, la institución edil indicó que el alcalde Jorge Quintana García "no tuvo ningún tipo de injerencia". "La invitación fue realizada a título personal por una institución privada, quien se encargó de elegir a las participantes y cubrir todos sus gastos", aseguró.

Finalmente, sobre la participación de trabajadores del municipio como personeros en las recientes elecciones congresales, la Municipalidad de Jesús María dijo: "Somos respetuosos de los derechos de los mismos, pudiendo desarrollar las actividades que la Constitución permite respecto a pertenecer o apoyar a un partido político fuera de su horario de trabajo".