Fiscalía: Hay indicios que vincularían a médicos en investigación de cobros por camas UCI

El fiscal Reynaldo Abia señaló que ya se aseguró el software de EsSalud para acceder a las historias clínicas de la Red Almenara. Añadió que uno de los detenidos durante el operativo de esta mañana colaborará con las autoridades para explicar el actuar de esta presunta organización criminal.  

Judiciales
El fiscal anticorrupción señaló que como parte de la intervención, se aseguró el software de EsSalud.
00:00
Intervención
La intervención a la presunta organización criminal se realizó esta madrugada. | Fuente: Policía Nacional

El fiscal anticorrupción, Reynaldo Abia, indicó la tarde de este miércoles que el Ministerio Público tiene indicios respecto de médicos que habrían participado en la presunta organización criminal ‘Los ángeles negros’, que cobraban decenas de miles de soles por ingresar pacientes graves con la COVID-19 a camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) de la Red Almenara.

En declaraciones a Espacio Vital de RPP Noticias, el fiscal anticorrupción señaló que las evidencia que vincula a los médicos está relacionada al historial clínico de la Red Almenara. Por esto, el Ministerio Público aseguró el software de EsSalud como parte del allanamiento, para determinar en qué momento y con qué fin los médicos accedieron a esta información.

“Ya se hizo el aseguramiento al software. A la Gerencia de Informática de EsSalud ya ha ingresado un equipo de fiscales con la Policía para asegurar esa evidencia, porque habían ingresado a verificar efectivamente, aparte de la parte administrativa, si han accedido también los médicos, en qué momento y para qué”, dijo.

“Aparentemente sí podrían haber (médicos), según los indicios que tenemos, por eso hemos tratado de asegurar y para que no nos gane el tiempo también”, añadió el representante del Ministerio Público.

En esa línea, el fiscal Reynaldo Abia manifestó que uno de los detenidos, durante el operativo realizado en la mañana, decidió colaborar y sería clave para conocer cómo actuaba en detalle esta presunta organización criminal y si es que habría médicos involucrados.

Investigación

Sostuvo también que este caso es investigado desde marzo de este año, cuando llegó a su despacho una denuncia por cobro para conseguir una cama UCI, situación que consideró un “secreto a voces” en ese momento. Desde entonces montaron una red de inteligencia.

Sin embargo, una nueva denuncia permitió que el caso avanzara, pues el ciudadano que la presentó tenía pruebas que permitían conocer cómo operaba esta presunta organización criminal.

“Nosotros debemos saludar a un valiente ciudadano que logra grabar a las personas, a los particulares, los logra grabar a través de WhatsApp de las comunicaciones que venía sosteniendo de la tratativa”, indicó.

Operativo

Nueve personas vinculadas a la Red de Salud Almenara fueron detenidas esta madrugada por la Policía Nacional por presuntamente integrar la organización criminal ‘Los ángeles negros’, que cobraban hasta 82 mil soles por conseguir camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) para pacientes con el nuevo coronavirus.

De acuerdo con lo que informó el fiscal, estas personas captaban a sus víctimas y les hacían depositar los montos de dinero en cuentas de hijos y otros familiares vinculados al caso. Dos de los funcionarios detenidos, son trabajadores nombrados y con varios años de experiencia en el Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, según indicó a RPP Noticias, el gerente de esa institución, Jorge Amoros.

Como parte del operativo, un equipo del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervino el hospital Almenara para realizar las pesquisas y recabar información correspondiente al caso.

En el operativo participaron 37 fiscales, además de 114 efectivos de la Policía Nacional y personal de Sanidad de dicha institución. Todos los intervenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía para continuar con las investigaciones.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?