Herco Combustibles
Herco Combustibles S.A. fue constituida en enero del 2001 por Samir Abudayeh. | Fuente: Facebook/Herco Combustibles

El Ministerio Público inició una investigación por la contratación de Herco Combustibles S.A. para que suministre a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) combustible aéreo turbo A-1 en la ciudad de Pucallpa, en la región Ucayali.

Como parte de la indagación, la fiscal adjunta anticorrupción Yenny Huacchillo realizó hoy en Palacio de Gobierno las diligencias de exhibición de documentos relacionados a este caso. "Hemos obtenido lo que necesitábamos. Estamos llevando información debidamente lacrada", dijo en declaraciones a la prensa.

Esta medida se produce tras la denuncia periodística según la cual el investigado Samir Abudayeh es dueño también de la compañía ganadora de la buena pro y que dicha adjudficación se otorgó días después de que el empresario se reuniera con el mandatario Pedro Castillo el viernes 15 y el lunes 18 de octubre en la sede del Ejecutivo.

Ante esta situación, la FAP alegó que Pucallpa cuenta con un único proveedor de combustible aéreo turbo A-1, motivo por el cual se realizó la adjudicación a Herco Combustibles, "la cual está sustentada con un informe del Servicio de Abastecimiento Técnico (SEBAT) de la institución".

ACCIÓN DE CONTROL

La Contraloría General de la República inició el control de legalidad de la Contratación Directa 1-2021- SEBAT/FAP para la compra y suministro de combustible, por un valor superior a 1 millón de soles, a cargo de la Fuerza Aérea del Perú.

Mediante un oficio dirigido al general Alfonso Artadi Saletti, el subgerente de Control del Sector Seguridad Interna y Externa de la Contraloría informó la disposición de un servicio para recopilar información sobre la legalidad en la contratación directa para la adquisición y suministro de 67 mil galones de combustible turno A-1 en Pucallpa a cargo de la FAP.

"Iniciamos servicio de control de legalidad de la Contratación Directa 1-2021-SEBAT/FAP, compra y suministro de combustible por valor superior a S/ 1 millón cargo de Fuerza Aérea. Auditores recopilan información en acción conjunta con la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría General del Estado”, informó la Contraloría en sus redes sociales.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?