Guido Aguila y otros exconsejeros fueron excluidos por el Congreso, en 2018, de la investigación a la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. | Fuente: CNM

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, denunció constitucionalmente al expresidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, por el presunto delito de tráfico de influencias agravado patrocinio ilegal en agravio del Estado.

En la denuncia, la titular del Ministerio Público sostiene que el exconsejero habría intervenido ante una fiscal de Junín para que esta favorezca a una tercera persona en un proceso de investigación que estaba en su despacho.

En el documento se explica que Guido Aguila Grados habló con la fiscal María del Pilar Paredes Padilla para que pueda interceder en favor de Pedro Elmer Morales Gonzáles, quien era investigado por el presunto delito de colusión agravada.

“Quería pedirle un favor, usted tiene el caso de un amigo, se llama Pedro Morales va a tener un comparendo (citación) con usted, quiero que le ayude”, le habría indicado Aguila a la fiscal adjunta de Junín, la misma que denunció al exconsejero.

Guido Aguila ha negado algún tipo de ofrecimiento o aceptación de beneficio para ayudar a Morales en el proceso penal. “Tales respuestas deben ser entendidas en el contexto del ejercicio de su derecho de defensa y a la no autoincriminación”, señala el documento.

El diario El Comercio logró comunicarse con Aguila Grados quien precisó que aún no ha sido notificado de la denuncia fiscal. Además, aseguró nuevamente que no estuvo involucrado en un acto irregular.

¿Qué opinas?