Los dirigentes fueron detenidos en 2014 como parte de la Operación perseo que realizó la Policía Nacional.
El Ministerio Público presentó este viernes su acusación contra 43 personas por terrorismo, tras la Operación Perseo y pidió 25 años de prisión para los dirigentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), además de cadena perpetua para la cúpula de Sendero Luminoso.
De acuerdo a información del diario El Comercio, el cuadernillo de acusación fue presentado por el titular de la Tercera Fiscalía Superior Nacional, Luis Landa, a la Sala Penal Nacional. La investigación de la Fiscalía sustenta que Movadef fue financiado con dinero del narcotráfico que lideraba Florindo Flores Hala “Artemio”, excabecilla de Sendero Luminoso y que fue condenado a cadena perpetua por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos en 2013.
Pedidos e importancia de juicio
De acuerdo al Ministerio del Interior la acusación de la Fiscalía pide 25 años de prisión y el pago de una reparación civil de S/ 1 millón para los dirigentes del Movadef: Manuel Fajardo, Alfredo Crespo, Oswaldo Esquivel, Fernando Olórtegui, entre otros. Para el resto de integrantes del Movadef se solicitó 20 años de prisión.
El exministro del Interior Carlos Basombrío mencionó en más de una ocasión sobre la importancia de que se inicie el juicio oral contra los involucrados en la Operación Perseo por filiación al terrorismo. En tanto, el procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, dijo que el juicio permitirá conocer si la cúpula de Sendero Luminoso creó al Movadef con la intención de entrar a la política.
Comparte esta noticia