Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

PJ dictó 18 meses de prisión preventiva contra cuatro investigados por masacre emerretista de Las Gardenias

Palacio de Justicia.
Palacio de Justicia. | Fuente: Andina

Esta medida fue solicitada por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, pues los imputados radican en el exterior y era necesario asegurar su presencia en el país durante el proceso.

El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra cuatro investigados por presunto homicidio y terrorismo agravado, en el caso ‘Las Gardenias'.

Según informaron desde el Ministerio Público, esta medida recae contra María Cumpa Miranda, Alberto Gálvez Olaechea, Peter Cárdenas Schulte y Lino Manrique Tuyas, quienes radican en España, Francia, Suecia y Guyana Francesa, respectivamente.

El requerimiento había sido presentado por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad en virtud de que los imputados radican en el exterior, por lo que se buscaba “asegurar su presencia en el país durante el proceso”.

Masacre de 'Las Gardenias'

De acuerdo con la tesis fiscal, el ataque terrorista se habría producido el 31 de mayo de 1989 en agravio de integrantes de la comunidad LGTBI que se encontraban presentes en el bar ‘Las Gardenias’, ubicado en la ciudad de Tarapoto, así como otros presuntos homicidios cometidos hasta 1992.

Seis integrantes del grupo terrorista MRTA irrumpieron en el referido bar y capturaron a ocho personas a las que ejecutaron a balazos. Dicho grupo criminal justificó los crímenes alegando que se trataba de “lacras sociales que eral utilizadas para corromper a la juventud”.

Al respecto, la investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ana Jáuregui, sostuvo que este crimen se inscribe dentro de las “cruzadas contra el vicio” cometidas por las huestes emerretistas, que tenían como objetivo “castigar a homosexuales, prostitutas y la infidelidad”.

Recortes periodísticos de la época detallaron que los cuerpos de las víctimas tenían heridas de bala en la espalda y la parte posterior del cuello.

En condena a este crimen, cada 31 de mayo se celebra el Día Nacional de Lucha contra la Violencia y los Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales, con el objetivo de “reafirmar el compromiso con la búsqueda de justicia para las víctimas LGTBIQ y sus familiares”.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA