Esta medida fue solicitada por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, pues los imputados radican en el exterior y era necesario asegurar su presencia en el país durante el proceso.
El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra cuatro investigados por presunto homicidio y terrorismo agravado, en el caso ‘Las Gardenias'.
Según informaron desde el Ministerio Público, esta medida recae contra María Cumpa Miranda, Alberto Gálvez Olaechea, Peter Cárdenas Schulte y Lino Manrique Tuyas, quienes radican en España, Francia, Suecia y Guyana Francesa, respectivamente.
El requerimiento había sido presentado por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad en virtud de que los imputados radican en el exterior, por lo que se buscaba “asegurar su presencia en el país durante el proceso”.
Masacre de 'Las Gardenias'
De acuerdo con la tesis fiscal, el ataque terrorista se habría producido el 31 de mayo de 1989 en agravio de integrantes de la comunidad LGTBI que se encontraban presentes en el bar ‘Las Gardenias’, ubicado en la ciudad de Tarapoto, así como otros presuntos homicidios cometidos hasta 1992.
Seis integrantes del grupo terrorista MRTA irrumpieron en el referido bar y capturaron a ocho personas a las que ejecutaron a balazos. Dicho grupo criminal justificó los crímenes alegando que se trataba de “lacras sociales que eral utilizadas para corromper a la juventud”.
Al respecto, la investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ana Jáuregui, sostuvo que este crimen se inscribe dentro de las “cruzadas contra el vicio” cometidas por las huestes emerretistas, que tenían como objetivo “castigar a homosexuales, prostitutas y la infidelidad”.
Recortes periodísticos de la época detallaron que los cuerpos de las víctimas tenían heridas de bala en la espalda y la parte posterior del cuello.
En condena a este crimen, cada 31 de mayo se celebra el Día Nacional de Lucha contra la Violencia y los Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales, con el objetivo de “reafirmar el compromiso con la búsqueda de justicia para las víctimas LGTBIQ y sus familiares”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia