OCMA suspendió a cinco jueces del Callao como parte de investigación por audios

La medida de la Oficina de Control de la Magistratura se da en medio del escándalo judicial desatado por la difusión de conversación telefónica de jueces. Walter Ríos, quien renunció a la presidencia de la corte, no estará libre de una eventual sanción.
La Corte Superio de Justicia del Callao está en el centro del escándalo que sacude a la Justicia en el Perú.
La Corte Superio de Justicia del Callao está en el centro del escándalo que sacude a la Justicia en el Perú. | Fuente: Andina

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) de Perú anunció este viernes la suspensión de cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos –que poco después presentó su renuncia-, por el escándalo de corrupción judicial que ha sacudido esta semana al país. La jefa de la OCMA, Ana María Aranda, anunció en una conferencia de prensa que a los suspendidos se les iniciará un procedimiento disciplinario por faltas muy graves.

Además de Ríos, a quien en conversaciones telefónicas reveladas esta semana se le escucha hablar de “10 verdecitos” para promocionar a un juez, también fueron suspendidos los magistrados Mónica Hoyos, Raúl Salcedo, Walter Linares y Miguel Ángel Miranda. La jueza Hoyos accedió al cargo supuestamente por intermediación de Ríos como un favor brindado al juez supremo César Hinostroza, uno de los principales involucrados en el escándalo.

Ríos presentó su renuncia irrevocable al cargo de juez superior, anunció el Poder Judicial en un comunicado. Sin embargo, el ente advirtió que las investigaciones en su contra continuarán porque su renuncia "no lo inhibe de responsabilidades". La OCMA no tomó medidas contra el juez supremo Hinostroza porque el organismo facultado para ello es el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), donde al menos tres de sus consejeros están involucrados en el escándalo por sus contactos con Ríos y el mismo Hinostroza.

Medidas tras el escándalo

A pedido del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, un juez dictó una orden que impide a Hinostroza salir del país, después de que este miércoles el magistrado se tomara un mes de vacaciones para apartarse de la avalancha de críticas que está recibiendo tras la difusión de sus grabaciones. Hinostroza fue retirado este jueves de la Presidencia de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, pero a cambio fue reubicado en la Sala Constitucional y Social Permanente por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien aclaró que los únicos que pueden destituirlo son el CNM y el Congreso.

Por su parte, la subcomisión parlamentaria de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó un informe para denunciar constitucionalmente a Hinostroza y a los consejeros del CNM Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera, para así lograr su destitución. De manera simultánea, en el Palacio de Gobierno, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, instauró la comisión de siete expertos, liderada por el exministro Allan Wagner, que se encargará de elaborar un proyecto para reformar integralmente el sistema de justicia de Perú.

(Con información de EFE)