La magistrada fue seleccionada de forma aleatoria entre los jueces de los juzgados de investigación preparatoria. | Fuente: Andina

La jueza Elizabeth Vicenta Arias Quispe fue elegida en reemplazo del magistrado Richard Concepción Carhuancho para seguir la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, y otros integrantes en el ‘caso Cócteles’.

El Poder Judicial designó a la jueza quien en 2017 acogió el pedio de la defensa de Keiko Fujimori y Mark Vito Vilanella para que concluyan las investigaciones que se les sigue por el ‘caso cócteles’. Arias Quispe rechazó que la investigación a Fuerza Popular se adecúe a la Ley de Crimen Organizado y desistió de ampliar el plazo de investigación.

Con su decisión, la magistrada rechazó el pedido del fiscal José Domingo Pérez para adecuar el caso a la Ley de Crimen Organizado y ampliar el plazo de investigación preliminar. Sin embargo, una sala anuló dicha decisión y la fiscalía pudo continuar investigando.

La magistrada también tuvo el caso del ex gobernador del Callao, Félix Moreno. En diciembre de 2017, rechazó la solicitud de prisión preventiva en contra del investigado por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. Moreno es acusado de haber recibido una coima de 4 millones de dólares de la empresa Odebrecht por la construcción de la Costa Verde en el Callao.

Elizabeth Arias Quispe cambió la orden a impedimento de salida del país, la cual caduca en diciembre de 2021. Sin embargo, este jueves Félix Moreno ha sido sentenciado a 5 años de prisión efectiva por el caso ‘Fundo Oquendo’. El exgobernador es acusado de la comisión del delito contra la administración pública, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo por la venta de un terreno del Estado de 70,000 metros cuadrados, en mayo de 2011, el cual dejó un perjuicio de 10 millones de soles.

Sobre su formación, hay que precisa que Elizabeth Arias Quispe es doctora en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y magister en Ciencias Penales por la misma casa de estudios. En la base de datos del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se tiene que ella ingresó a la labor de juez en abril de 2011, designada como juez supernumerario de la 14° Juzgado Penal de Lima.

¿Qué opinas?