Sala Penal Anticorrupción ordenó que se amplíe por 24 meses investigación preparatoria por caso
Sala Penal Anticorrupción ordenó que se amplíe por 24 meses investigación preparatoria por caso "Antalsis" | Fuente: Andina

El Poder Judicial amplió por 24 meses la investigación preparatoria seguida a Martín Belaunde Lossio, excolaborador del exmandatario Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia, al expresidente del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza, y otros por el caso "Antalsis".

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción adoptó esta medida tras declarar infundado el recurso que presentó la defensa legal de Boza Dibos para que se realizará un control del plazo de esta investigación preparatoria abierta por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y otros en agravio del Estado.

La sala superior dispuso la prórroga de esta investigación preparatoria por dos años con el fin de que se puedan realizar una serie de diligencias que se encuentran pendientes en este caso.

La Fiscalía Anticorrupción investiga un presunto beneficio al consorcio español Antalsis en procesos de licitación para obras públicas en el Perú como la remodelación del polideportivo Elias Aguirre de Chiclayo. Según la fiscalía , la obra nunca se terminó y le costó al estado un millón 700 mil soles.

Martín Belaunde Lossio recuperó su libertad en diciembre del 2019 tras permanecer recluido 24 meses en el Establecimiento Penitenciario Ancón I. Su excarcelación se dio luego que el Poder Judicial rechazó un pedido fiscal para prolongar por 12 meses adicionales el mandato de prisión preventiva que pesaba sobre el empresario en el caso Antalsis.

En tanto, Francisco Boza afronta esta investigación preparatoria bajo mandato de comparecencia restringida sujeta al cumplimiento de reglas de conducta.