La iniciativa legislativa N° 4120-2014-PJ propone que la administración de los centros juveniles, entre ellos “Maranguita”, pase a manos del Ministerio de Justicia a través del Inpe.
El Poder Judicial, actualmente a cargo de los centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación, pidió al Parlamento Nacional que la administración de esos locales pasen a manos del Poder Ejecutivo, puesto que está bajo su cargo la política criminal y penitenciaria.
El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, explicó que la iniciativa legislativa N° 4120-2014-PJ propone que la administración de los centros juveniles, entre ellos “Maranguita”, pase a manos del Ministerio de Justicia a través del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), y que el tratamiento de reinserción de los jóvenes esté a cargo de los especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Demanda, asimismo, la derogatoria de la cuarta disposición complementaria del decreto legislativo N° 866 (que otorgó al Poder Judicial la atribución para administrar los centros juveniles, en octubre de 1996) y se conforme una comisión de transferencia para los fines señalados.
Durante su exposición ante los miembros de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento, Ticona Postigo argumentó que históricamente los centros juveniles han estado en manos del Poder Ejecutivo.
"Toda vez que los menores infractores deben recibir tratamiento de parte de un ente especializado del Estado distinto del Poder Judicial, cuya potestad exclusiva es administrar justicia.
La autoridad judicial recordó que esta iniciativa legislativa fue presentada por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia al Congreso en diciembre de 2014.
ANDINA
TE PUEDE INTERESAR
Comparte esta noticia