La defensa legal de Rocío Leandro Melgar sostuvo que se produjo una modificación de algunos presupuestos que habilitaron la prisión preventiva, así como la existencia de nuevos elementos de convicción que habilitan el cese de esta. Sin embargo, el juez Leodan Cristobal Ayala determinó que estos nuevos elementos desvirtúan los motivos centrales para dicha medida restrictiva.
Rocío Leandro Melgar, sindicada por la Policía como la ‘camarada Cusi’, seguirá recluida en un penal del país, luego que el juez Leodan Cristobal Ayala rechazó ordenar el cese del mandato de prisión preventiva en su contra dentro del proceso penal que se le sigue por el presunto delito de afiliación a una organización terrorista en agravio del Estado.
El magistrado declaró infundada la solicitud que hizo la defensa legal de Leandro Melgar para que se ordene el cese del mandato de prisión preventiva que pesa en contra de su patrocinada, a fin de que afronte en libertad este proceso penal.
La defensa legal de Rocío Leandro Melgar sostiene que se ha producido una modificación sustancial del primer y tercer presupuesto material que habilita la medida de prisión preventiva y que existen nuevos elementos de convicción que habilitan el cese de la medida impuesta contra su patrocinada como una oferta de trabajo en una ferretería, ubicada en el distrito de San Juan Bautista en la ciudad de Huamanga en la región Ayacucho, por lo que exige que se estime su petición y se deje en libertad a la imputada.
Fundamentos de decisión
No obstante , el juez Leodan Cristobal Ayala determinó en una resolución emitida el último 26 de setiembre a la que tuvo acceso RPP que, tras la evaluación de esta solicitud, queda verificado que ninguno de los nuevos elementos de convicción presentados y expuestos por la defensa desvirtúan los motivos centrales que determinaron la prisión de la imputada que son el riesgo de fuga, la falta de arraigo laboral, pues dicha oferta laboral presenta inconsistencias y la gravedad de la pena, magnitud del daño y datos con nivel de sospecha grave sobre su presunta pertenencia a la organización terrorista Sendero Luminoso.
Rocío Leandro Melgar y otros procesados en este caso fueron detenidos por la Policía Nacional el 12 de enero del 2023 en Ayacucho bajo el cargo de promover las violentas manifestaciones sociales que se registraron en esta región del país.
El 15 de febrero del 2023, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Rocío Leandro Melgar, medida que venció el 8 de julio.
Tras haberse prolongado por 5 meses adicionales el plazo del mandato de prisión preventiva contra Leandro Melgar, está medida vencerá ahora el 7 de diciembre del 2024.
Comparte esta noticia