Mediante un pronunciamiento, la Defensoría se pronunció sobre la detención de Iván Quispe Palomino e indicó que el Tribunal Constitucional ya resaltó la importancia de precisar información característica de los requisitoriados.
La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la detención errada de Iván Quispe Palomino, quien fue presentado por la Policía Nacional como “número dos” de Sendero Luminoso y luego puesto en libertad por resolución judicial, al determinarse que era una persona distinta a la requisitoriada.
Mediante un pronunciamiento en X, Defensoría recordó tras esta decisión judicial que los mandatos de requisitorias no solo deben contener datos de identidad de personas requisitoriadas, sino también precisiones sobre sus características físicas.
En esa línea, explicaron que de esta forma se busca evitar detenciones arbitrarias de personas ajenas a los procesos judiciales.
Asimismo, indicaron que el Tribunal Constitucional ya resaltó la importancia de precisar información como talla y contextura en mandatos de detención, además de los nombres y apellidos completos, edad y sexo.
Captura errada de Iván Quispe Palomino
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció el último miércoles la captura de Iván Quispe Palomino en el distrito de San Juan de Lurigancho, a quien señaló como “el mando número dos de Sendero Luminoso”.
Al respecto, el último viernes, el Poder Judicial a través de la Primera Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional, dispuso que Iván Quispe Palomino sea liberado inmediatamente.
Según precisaron en una resolución judicial, Iván Quispe Palomino debía ser puesto en libertad “por tratarse de una persona distinta al requisitoriado Demetrio Víctor Quispe Palomino”, líder de los remanentes de la mencionada agrupación terrorista.
A su salida del Departamento de Requisitorias, donde permaneció detenido durante dos días, Iván Quispe Palomino calificó la situación como un “show” y pidió que se retracten quienes lo catalogaron como un terrorista.
“Ha terminado el show, yo creo que los verdaderos actores deberían de retractarse públicamente, así como hicieron daño a mí y a mi familia”, sostuvo luego de abandonar la sede policial, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Asimismo, indicó que a través de su abogado presentará una querella contra los responsables de su detención por error.
Te recomendamos
Comparte esta noticia