En marzo de 2018, el cabecilla terrorista de Sendero Luminoso había sido absuelto de cuatro atentados perpetrados en 1996 en los que murieron nueve efectivos, entre policías y militares.
El Poder Judicial declaró nula la sentencia que absolvió al excabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Florindo Flores Hala 'Artemio', de atentados contra policías y militares en la zona del Alto Huallaga, en la selva alta peruana, en 1996
De este modo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dejó sin efecto la decisión tomada por el Colegiado A de la Sala Penal Nacional en marzo de 2018, cuando libró a 'Artemio' del presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de terrorismo en agravio del Estado.
Según la sentencia que absolvió a Flores Hala, los testigos del Ministerio Público no pudieron corraborar la acusación en contra del exintegrante de Sendero Luminoso en atentados contra policías y militares.
Cuatro atentados
La acusación refiere a hechos ocurridos el 31 de mayo de 1996 cuando una patrulla del Ejército fue emboscada por terroristas en el sector “Palo Blanco”, que ocasionó la muerte del cabo Segundo Santalaya y el soldado Jairo Sinti, y heridos los cabos Octavio Amasifuén, Luis Álamo y el civil Javier Hoyos.
También la del 1 de junio de 1996, donde un destacamento del Ejército sufrió ataques, entre los caseríos de Yanajanca y Santa Cruz, que generaron la muerte de los cabos Juan Alvez y Benancio Alvarado y el soldado Reino Lozano.
Asimismo, el 2 de julio de 1996 cuando otra patrulla del Ejército, al desplazarse por la altura del caserío de Santa Rosa de Mishollo, fue emboscada, produciéndose la muerte del sargento Marcelo Correa, el cabo Wilmer Paredes y Alexander Ollagues, resultando herido el soldado Juan Vásquez.
Además la del 28 de setiembre del mismo año, cuando militares, a la altura del caserío del Naranjal, distrito La Pólvora, sufrieron un asalto armado que generó la muerte del soldado Carlos Shipiama y resultó herido el civil Leonardo Berrospi, así como con lesiones los policías Milton Tuanamá, Ilder Isuisa, Luis Díaz, Justo Reátegui y Jorge Tanchiva.
Sentencias condenatorias
Flores Hala tiene dos sentencias condenatorias de cadena perpetua por el atentado contra patrullas policiales y civiles, así como entidades estatales que incluye el ataque al Banco de la Nación, y por el caso “Tarata”, el atentado en una calle del distrito de Miraflores (Lima) en 1992 que dejó 25 muertos y más de 150 heridos.
El tribunal supremo que anuló absolución de 'Artemiio' es presidido por el juez supremo César San Martín Castro y lo conforman los magistrados Aldo Figueroa Navarro, Hugo Príncipe Trujillo, Iván Sequeiros Vargas y Zavina Chávez Mella.
Comparte esta noticia