PUCP envuelta en casos de cobros indebidos.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, informó que ha solicitado al fiscal de lavado de activos Rafael Vela determinar si el Ministerio Público debe iniciar investigación contra los responsables de los cobros irregulares a los alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), situación que fue reconocida por el exrector Marcial Rubio.

El escándalo

En octubre de este año, una decena de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) denunciaron a esta casa de estudios ante Indecopi por cobros indebidos en las moras por el pago de pensiones. Obtuvieron respuestas favorables y esto desencadenó una ola de protestas dentro de la universidad.  

Tres meses después, el rector Marcial Rubio Correa y gran parte de su equipo rectoral acabarían renunciando a sus cargos y la PUCP se comprometió a devolver todos estos cobros que ascienden a más de 30 millones de soles.

Indignación estudiantil

El pasado 30 de noviembre, cientos de estudiantes realizaron un plantón en el frontis de la universidad para reclamar que se devuelvan íntegramente, los excesos en los cobros de las moras. Además, pedían que el rectorado se disculpe por las afectaciones que estos cobros indebidos podrían haber ocasionado en los estudiantes y sus familias.

Cuatro días antes, miles de alumnos y exalumnos recibieron en sus bandejas de correo un mensaje en el que la universidad indicaba que procedía a devolver el dinero de los estudiantes que realizaron dicho pago moratorio en el periodo de los dos últimos años, incluyendo intereses.

Sin embargo, los estudiantes protestaron porque este cobro se realizó desde muchos años. Debido a la presión de la comunidad universitaria, la PUCP dio marcha atrás y el 4 de diciembre acordó devolver los pagos por recargos cobrados injustamente. La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se comprometió a pagar estos montos desde el 29 de noviembre de 2012, fecha de vigencia de la Ley N° 29947, Ley de Protección a la Economía Familiar respecto del pago de pensiones en instituciones educativas superiores.

¿Qué opinas?