La Segunda Fiscalía Provincial Civil y de Familia de SJL investigará la presunta infracción a la ley penal, en la modalidad de tenencia ilegal de armas, contra los dos escolares a los que se les encontró el armamento en sus mochilas.
El Ministerio Público anunció el inició de una investigación preliminar al caso del hallazgo de armas de fuego entre las pertenencias de dos escolares en un colegio Fe y Alegría en San Juan de Lurigancho el pasado viernes 7 de julio.
Las acciones, a cargo de la Segunda Fiscalía Provincial Civil y de Familia del mencionado distrito, se realizarán ante una "presunta infracción a la ley penal, en la modalidad de tenencia ilegal de armas, contra los menores C.H.R.J. (15) y M.J.C.V. (15)".
Además, la fiscalía amplió investigación contra los dos adolescentes y dispuso que se realicen "exámenes de absorción atómica a los menores de edad, pericias criminalísticas sobre las dos armas de fuego halladas, declaraciones, exámenes de ley, entre otros".
El Ministerio Público informó que también se ha procedido a formular la denuncia ante el Juzgado de Familia.
La Fiscalía también está supervisando las acciones administrativas que realiza la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N°5 sobre este caso, y ha dado cuenta de la incidencia a la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para que tome las medidas que correspondan a sus competencias.
Te recomendamos
Hallan armas en mochilas de escolares
El pasado 7 de julio, personal de la institución educativa Fe y Alegría N°5 de San Juan de Lurigancho, hallaron armas de fuego dentro de las mochilas de dos alumnos durante las actividades que se realizaban por el Día del Maestro.
Ambos menores fueron llevados a la comisaría de Caja de Agua, donde agentes de la Policía comprobaron que los escolares tenían las armas cargadas, así como seis tarjetas de débito entre sus pertenencias.
La institución educativa Fe y Alegría emitió un comunicado el último 10 de julio para informar que los dos escolares se encuentran liberados y, pese a lo ocurrido, la UGEL 05 ha ordenado reincorporar a los menores en el colegio para que continúen sus estudios.
"Tras el proceso llevado a cabo durante el fin de semana por estas instancias, las familias de dichos estudiantes nos informan que han salido libres y sin ninguna sanción. Estamos a la espera del documento oficial de dicha instancia. Mientras tanto, la UGEL 05 nos ha instado a incorporar inmediatamente a dichos estudiantes en nuestra I.E. Solicitamos comprensión y respeto a dicha normativa que estamos obligados a cumplir", se lee en el pronunciamiento de la escuela.
“Estamos con una preocupación enorme. Si han sido en estos días dos armas, ¿después qué van a llevar?, ¿granadas? Estamos en una inseguridad total”, manifestó una madre de familia.
Preocupación entre los padres de familia
Un grupo de padres del colegio realizo ayer, martes, un plantón frente a la sede de la UGEL 05 para exigir que se investigue el ingreso de las armas de fuego al centro educativo.
Indignados y, lógicamente, preocupados, los padres solicitaron a las autoridades educativas que se tomen acciones, como la instalación de detectores de metales en la puerta del colegio.
“Estamos con una preocupación enorme. Si han sido en estos días dos armas, ¿después qué van a llevar?, ¿granadas? Estamos en una inseguridad total”, manifestó una madre de familia.
“Con las mamás, pedimos que se ponga un detector de metales. (...) Estoy de acuerdo que haya un detector de metales, para dar tranquilidad a los padres de familia”, añadió la mujer.
Los padres pidieron que estos dos escolares reciban clases de manera remota mientras se realizan las investigaciones del caso, luego de que ambos regresaran el lunes al colegio.
“Nadie quiere quitarle su derecho (a estudiar), pero lo que queremos es que ellos estudien virtual y tener tranquilidad, hasta que salgan las investigaciones claras y concisas de por qué llevaron armas en vez de útiles escolares en la mochila”, dijo una madre.
Los manifestantes quieren saber con qué intención los alumnos ingresaron las armas al colegio y de dónde las consiguieron. “Los padres estamos realmente preocupados por la seguridad de nuestros hijos”, refirió una mujer.
Te recomendamos
Comparte esta noticia