El Juzgado Penal 42 para Reos Libres de Lima dictó un año de reglas de conducta a Rafael León, periodista acusado de difamación contra la ex editora del diario El Comercio, Martha Meier Miró Quesada.

Además, el periodista deberá pagar 6 mil soles a favor de Martha Meier Miró Quesada, por la querella que esta le entabló por difamación agravada.

Una vez conocida la sentencia, el periodista señaló que apelará la decisión judicial para que el fallo sea revisado. Además, le dijo a la jueza Susan Coronado Zegarra: “este es el inicio del fin de su carrera”.

La sede del Poder Judicial (PJ) de la avenida Abancay, en el centro de Lima, fue el lugar donde se leyó desde las 10 de la mañana y se prolongó por media hora la sentencia al conocido Rafo León,

Rafo León consideró la sentencia como una violación a la libertad de prensa. | Fuente: Rafo León

“Esto es una agresión a mis derechos ciudadanos porque la doctora interpretó como difamación algo que no lo es y esto pone en riesgo al periodismo”, dijo Rafo León a su salida del PJ.

“La jueza vive en una isla antidemocrática desde que toma un delito algo que no lo es. (…) El solo hecho que yo esté acá es una vulneración a la libertad de expresión”, añadió.

Origen de la querella

El origen de esta querella fueron dos columnas: la primera, escrita por Meier y llamada "El síndrome de Susy" donde hizo una crítica ácida sobre la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán. Luego de esta primera columna, León dio una respuesta a través de una publicación en la revista Caretas. 

Esta nueva columna llevaba el título de "¿Qué hacemos con la primita?", y que iba dirigida a la editoria en El Comercio. Por esta razón, Meier Miró Quesada interpuso una demanda contra León por difamación. Dos años después (esto ocurrió en 2014), se dictará sentencia y todo hace indicar a León que esta le será desfavorable.

Sepa más: