La OCMA inició un procedimiento disciplinario en contra del juez Washington Ezquerra Puente de la Vega, de la Corte Superior de Justicia de Lima, por su actuación en el caso de impedimento de salida del país de Sergio Tarache Parra, detenido en Colombia.
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició proceso disciplinario en contra el juez investigado por dilación en dictar el impedimento de salida del país a Sergio Tarache Parra, feminicida de Katherine Gómez y que finalmente fue capturado en Colombia.
Se trata del juez Washington Marco Ezquerra Puente de la Vega, a cargo del 20° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien habría incurrido en “excesiva dilación” al dictar el impedimento de salida del país para Sergio Tarache.
“La Oficina del Control de la Magistratura (…) inició procedimiento disciplinario en contra del juez Washington Marco Ezquerra Puente de la Vega, por su actuación en el caso del impedimento de salida del país de Sergio Tarache Parra, presunto autor de delito de feminicidio en agravio de Katherine Yolanda Gómez Marache”, señalaron.
De acuerdo con la OCMA, Washington Ezquerra habría quebrantado la garantía del debido proceso, “pues inobservó doctrina legal vinculante que facultaba la emisión directa —sin necesidad de audiencia— del impedimento de salida del país” contra el feminicida de Katherine Gómez.
La investigación previa “ha concluido en la existencia de indicios suficientes y fundados elementos de convicción sobre la comisión del hecho irregular descrito”, señaló el organismo en un comunicado.
El encargado del procedimiento disciplinario será el doctor Luis Enrique Chira Ascurra, magistrado contralor de primera instancia e integrante de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA.
Extradición de Sergio Tarache
La abogada penalista y directora de 'Demus', Cinthya Silva, consideró que la extradición de Sergio Tarache no debería ser un trámite largo, pues las condiciones están dadas para llevar un proceso célere.
"En principio, hay que poner énfasis en que se tiene que impulsar todos los procedimientos necesarios para que, efectivamente, se le traiga con celeridad. Si bien existen convenios e instrumentos bilaterales e interamericanos que pueden ya dar todas las condiciones para las extradiciones, es muy importante también motivar e impulsar la voluntad política y jurídica de los operadores y funcionarios del Estado colombiano que tengan a cargo esta decisión", aseveró.
"No tiene que pasar por un proceso larguísimo. Estamos hablando de un delito común, grave, que, además, es perseguido tanto en nuestro país como en Colombia. Es decir, todos los requisitos objetivamente se cumplen para una extradición que no necesite una mayor dilación. Él está con una investigación penal abierta en nuestro país, con elementos suficientes para una prisión preventiva, con lo cual este señor debe estar siendo enviado a nuestro país con brevedad", finalizó.
Comparte esta noticia