¿Por qué delitos se esperaba procesar al exlíder del Sodalicio en el Perú?

La Fiscalía descartó acusar a Luis Figari por falta de pruebas y por la prescripción de cuatro delitos.
Luis Fernando Figari vive en Roma. En abril de 2016, fue expulsado por la congregación que fundó. | Fuente: LaMula.pe

El exlíder del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), Luis Fernando Figari, se salvó de un proceso judicial. Este último lunes, el Ministerio Público archivó la denuncia en su contra por violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir. 

Los denunciantes y exsodálites Pedro Salinas, Óscar Osterling, José Enrique Escardó, Vicente López de Romaña y Martín López de Romaña argumentaban que el Sodalicio es una organización de fachada para cometer secuestro y abusos físicos y sexuales por parte de sus líderes. Todos habían denunciado formalmente a Figari en mayo de 2016.
 
El artículo 170 del Código Penal sanciona el delito de violación sexual con seis a ocho años de prisión si se comete contra de una persona mayor de 18 años. En el caso de víctimas mayores de 14 y menores de 18, la pena es de 12 a 18 años. El artículo 152 establece que para secuestro corresponde una pena de 20 a 30 años y no menos de 30 si se comete con abuso o trato cruel de por medio.
 
Para el delito de lesiones graves, el artículo 121 fija cuatro a ochos años de pena privativa de la libertad. El daño que causen las lesiones graves no solo puede ser físico, sino también mental. La asociación ilícita para delinquir tiene una pena prevista de tres a seis años.  

¿Prescribieron? Los casos investigados datan de 1999 y 2000. La 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima dijo que los delitos que pudieron cometerse ya han prescrito. Como explica un artículo de LaLey.pe, un delito prescribe si transcurre más tiempo que el previsto para su sanción. Pero la ley también establece hasta 18 años de cárcel para quien cometa violación sexual en ejercicio de algún cargo o posición que le dé autoridad sobre la víctima.

La fiscal María del Pilar Peralta Ramírez, a cargo del caso, dijo que ninguna de las presuntas víctimas se acercó a declarar por este delito o a proporcionar pruebas y que los denunciantes eran mayores de edad cuando se iniciaron en el Sodalicio. En el caso de los presuntos cargos por secuestro, lesiones graves y asociación ilícita, señaló falta de pruebas.

Los exsodálites Óscar Osterling, Vicente López de Romaña, José Enrique Escardó, Pedro Salinas y Martín López de Romaña denunciaron a Figari en mayo de 2016. | Fuente: Correo

Historia documentada. El libro Mitad Monjes, Mitad Soldados recoge los supuestos casos de abusos. La investigación, realizada por los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, explica los inicios del Sodalitium Christianae Vitae y recoge testimonios de abuso sexual, tocamientos y maltratos físicos por parte de sus líderes. Su publicación, el 2015, abrió un proceso de investigación en el Ministerio Público. 

El Sodalicio fue fundado en Lima en diciembre de 1971 por Luis Fernando Figari. El Vaticano lo reconoció como sociedad de derecho pontificio en julio de 1997. En 1983, se fundó una sede en Brasil. Actualmente, otros ocho países cuentan con su propia sede, incluidos Italia, Estados Unidos, Argentina y Costa Rica. Esta comunidad es conformada por sacerdotes y laicos consagrados. Sus integrantes hacen votos de celibato y obediencia y viven en comunidad.

La investigación periodística que destapó el caso del Sodalicio fue realizada por Pedro Salinas y Paola Ugaz. | Fuente: Perú21 | Fotógrafo: Percy Ramírez
Sepa más:
¿Qué opinas?