Sujeto acusado de violar a empadronadora del censo volvió a comisaría en Villa El Salvador

Marco Antonio Luza se reafirmó en que se trató de una relación consentida, aunque la evaluación del médico legista dice lo contrario.
Luza fue detenido en su vivienda en la tarde del domingo. | Fuente: RPP

Marco Antonio Luza, acusado de violar durante la mañana del domingo a una empadronadora del Censo 2017, fue trasladado la mañana de este lunes por una hora a la Fiscalía de Lima Sur y luego regresó a la comisaría de la urbanización Pachacamac en Villa el Salvador.

El presunto violador dijo a la prensa que hubo consentimiento y que no ultrajó a la mujer. “Hubiera gritado”, fue la defensa del hombre de 45 años.

Según un comunicado de la Policía Nacional, la empadronadora de 37 años llegó a casa de Luza alrededor de las 11:30 de la mañana. Cuando terminó de censarlo, él cerró la puerta, la llevó a su cuarto a la fuerza y la violó. La mujer, quien ha pedido que su nombre se mantenga en reserva, puso la denuncia en la comisaría de Pachacamác. El médico legista confirmó que la joven presenta signos de abuso sexual.

Piden explicaciones

“Mi hermana me llamó cinco minutos luego de que la perdí de vista. Me contó lo que le pasó, que no la dejaban salir y que la amenazaron con un cuchillo. Engañó al violador y le dijo que no iba a decir nada”, contó Jesús Villena, hermano de la víctima, en la comisaría de la urbanización Pachacamac.

Villena también denunció que un funcionario del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) le ofreció 1,000 soles a su hermana para que no denuncie el hecho.

La ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, pidió explicaciones al INEI. "Estamos buscando que se de prisión preventiva contra el agresor. El INEI debe explicarnos cómo iba a garantizar la seguridad de empadronadores. Se debieron haber tomado las medidas adecuadas", comentó a la prensa tras salir de la comisaría el domingo en la noche.

Vecinos fueron a la puerta de la comisaría para pedir justicia. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?