El abogado del empresario que causó la muerte de tres jóvenes en la Costa Verde dijo que este ha cumplido con pagar indemnizaciones y colaborar con la Justicia.
La defensa del empresario Guillermo Riera consideró que la decisión del Poder Judicial de dictar prisión preventiva en su contra es incorrecta, pues no se consideró la voluntad que tiene de asumir su responsabilidad por causar la muerte de tres jóvenes, a los que atropelló en la Costa Verde en mayo pasado.
“Nosotros consideramos que la decisión no es correcta, pero hay que respetarla. Qué lección le va a dar a sus hijos Guillermo, la lección de que en una democracia las decisiones de las autoridades se respetan, ya habrá caminos para poder revertirlas y cuestionarlas, pero se respeta y es lo que hizo hoy, no esperamos ni siquiera que nos notificaran y Guillermo se entregó”, dijo el abogado Benjamín Espinoza en Todo Se Sabe de RPP Noticias.
Actitud yomisión de auxilio
Espinoza sostuvo que si bien Riera pudo actuar de forma irresponsable cuando ocasionó el accidente y escapó a Estados Unidos, las autoridades también deben considerar que él regresó voluntariamente para ponerse a disposición de la Justicia. “Probablemente su conducta no fue la mejor, fue irreflexiva, desorganizada, imprudente y hasta tardía", dijo.
Respecto de la razón por la que su defendido dejó a las víctimas a su suerte y viajó esa misma noche a Estados Unidos, el abogado dijo que actuó así debido a que tuvo un shock nervioso. “Hay un informe psiquiátrico que concluye eso, tú sabes que cada persona es un mundo. No todos actuamos del mismo modo, además debemos partir de la premisa que nadie está preparado para un accidente de este tipo”.
Críticas
Repecto a la prisión que recibió Riera, el abogado sostuvo que la decisión fue tomada bajo el argumento del peligro de osbtaculización. Sin embargo, precisó que esta no es posible debido a que la investigación ya concluyó y no es posible que Riera pueda obstaculizar o perturbarla. Agregó que esto demuestra que el sistema judicial abusa de la prisión preventiva.
"En Perú lamentablemente la prisión se ha convertido en la regla y la libertad en la excepción y a los jueces que revocan comparecencias y dan prisiones los aplaudimos y a los que dan prisiones les decimos que son héroes o son valerosos, creo que estamos lamentablemente equivocados, pero en algún momento cambiará".
Comparte esta noticia