Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Concepción Carhuancho: "Cuando tomo decisiones judiciales no me dejo llevar por ningún tipo de presiones"

"Creo que la conciencia es el bien más valioso que tenemos todos", dijo Richard Concepción Carhuancho. | Fuente: Video: RPP Noticias

En una entrevista con el programa Todo se sabe de RPP Noticias, el magistrado dijo que el sistema judicial no debe tener doble rasero.

El titular del primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, dictó esta madrugada prisión preventiva contra cuatro empresarios de Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA, socias de Odebrecht. Horas después de esta medida judicial, habló en exclusiva con el programa Todo se sabe de RPP Noticias, que conduce la periodista Milagros Leiva, sobre el sistema de justicia en el país.

Milagros Leiva. La presión mediática, política y empresarial es fuerte y pesa mucho, ¿cómo ha hecho para mantenerse independiente?

Richard Concepción. Es obvio que cuando uno conduce o tiene que ver casos mediáticos, es normal que el tema concite la opinión pública. Sin embargo, para tomar las decisiones judiciales no me dejo llevar por ningún tipo de presiones. Los jueces en el Perú estamos preparados para soportar cualquier tipo de presión externa.

ML. ¿Usted duerme tranquilo con su conciencia o piensa que a lo largo de estos años ha cometido algún exceso?

RC. Yo duermo tranquilo, trato de hacer mi trabajo de la mejor manera. Obviamente, uno es humano, pero también trato de aprender de mis errores. Soy de las personas que, cuando tomo una decisión, escucha bastante las críticas, tomo notas puntuales de ellas y las hago mías. También soy el primero en cuestionar algunas cosas que no salen bien durante la audiencia.

"Soy consciente de la enorme responsabilidad que me está dando el Estado", señaló. | Fuente: Video: RPP Noticias

¿Hay un abuso en el Perú de la prisión preventiva?

ML. ¿Qué no salió bien para usted en estos años?

RC. Trato de mejorar en lo que es manejo de audiencia, de los tiempos y de procesamiento de información a fin de poder tomar la decisión más ajustada a ley.

ML. ¿Y es posible tomar una decisión tan seria referida a personajes tan poderosos en pocas horas?

RC. Los jueces del Perú estamos preparados para los retos que nos traído el nuevo código procesal penal. Bajo este sistema de trabajo laboramos en la Sala Penal Nacional. Evidentemente, cuando hacemos el receso, lo realizamos con la finalidad de corroborar la información que le han suministrado las partes de sistematizar la información y así tomar la decisión más adecuada. Soy de las personas que creen más en la justicia probatoria que la retórica; es decir, se le debe dar la razón no tanto al que habla mejor, sino a quien tenga detrás de sí el respaldo de las pruebas.

"Descarto todo tipo de presión judicial", indicó Juez Richard Concepción Carhuancho durante la entrevista. | Fuente: Video: RPP Noticias

ML. Gregorio Santos (exgobernador regional de Cajamarca) acaba de decir que la prisión preventiva es casi una perversión de nuestro sistema judicial ineficiente y que el Ministerio Público, al no cumplir con su tarea, pide prisión preventiva al juez. Y, además, señala que esto es el síntoma de que todo anda mal.

RC. Soy muy respetuoso de las opiniones de otras personas y siempre tomo notas de ellas. Creo que la prisión preventiva debe ser utilizada de la mejor manera; solamente cuando aconseje el caso concreto. No debe haber ni un uso desmesurado ni tampoco un uso mínimo. De hecho, he tenido ocasiones en que he decido prisión preventiva y otras en que he decidido lo contrario.

Caso Sánchez Velarde

ML. ¿Por qué cree que han puesto en la mira la cabeza del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez?

RC. Estamos en un sistema democrático en donde cada uno de los poderes y órganos del Estado cumple una función determinada. Soy partidario de los controles y de los pesos y contrapesos entre los poderes para que funcione armónicamente un sistema, pero no creo cuando se trate de interferir en la función del otro que está cumpliendo adecuadamente su labor. Yo respaldo la labor del fiscal Pablo Sánchez Velarde. Considero es un académico de carta cabal, es un hombre probo y no se le puede llevar a una acusación constitucional por el solo hecho de cumplir con su deber.

"Yo trato de mejorar el manejo de los tiempos", comentó el juez Juez Richard Concepción. | Fuente: Video: RPP Noticias

"Ser juez es un gran responsabilidad"

ML. ¿Quién es Richard Concepción Carhuancho?

RC. Simplemente, soy una persona como cualquier otra, que abrazó la carrera de administrar justicia y que trata de mejorar en el día a día.

ML. ¿Cuán complicado ha sido ser juez para usted?

RC. Sumamente complicado, porque entiendo que es un gran responsabilidad. En tus manos esta decidir, muchas veces, situaciones jurídicas de las personas y uno tiene que estar a la altura del cargo que se le ha conferido.

ML. Y cuando los implicados en los procesos hablan de persecución judicial, mediática y de que los jueces son verdugos que solo les interesa interrumpir la carrera política, ¿qué piensa?

RC. Eso es algo equivocado. En principio, un juez, para tomar una decisión, no debe sentirse presionado por nadie, debe adoptar la decisión que a él le parece la correcta.

ML. ¿Y un juez puede equivocarse?

RC. Por supuesto.

"Muchas veces mi trabajo termina sacrificando mi tiempo en familia", comentó el magistrado Richard Concepción. | Fuente: Video: RPP Noticias

ML. ¿Alguna vez se ha equivocado (en una decisión judicial)?

RC. Evidentemente. Por eso, existe la instancia plural, que parte de la idea de la falibilidad humana. Por ello, una decisión que emite un juez puede ser apelada ante el superior.

ML. ¿Cómo quiere ser recordado?

RC. Como alguien que ha cumplido su deber, incluso anteponiendo sus intereses personales.

ML. ¿Qué ha sacrificado, juez Richard Concepción Carhuancho?

RC. Muchas veces se sacrifica a la familia, a los hijos. Evidentemente, por mi trabajo, he tenido que sacrificar el tiempo de ellos. Trato de ser más disciplinado, organizar mejor mis tiempos, para que tampoco pueda faltarles a ellos.

"Creo que un juez nunca debe perder la mística", dice el juez Juez Richard Concepción en la entrevista con el programa Todo se sabe. | Fuente: Video: RPP Noticias

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA