La sentencia fue emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia y tiene "carácter de definitiva en vía ordinaria nacional".
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia del Perú confirmó este miércoles la absolución de la campesina de Cajamarca, Máxima Acuña, que tenía un litigio con la minera Yanacocha. La empresa la había denunciado por presunta usurpación ilegal de terrenos.
El Poder Judicial precisó que este fallo, que declara infundado el recurso de casación presentado por Yanacocha, tiene carácter definitivo en la vía ordinaria nacional. El proceso contra la campesina inició por la presunta usurpación de terrenos en la zona conocida como Tragadero Grande, ubicada en la comunidad de Sorochuco, región de Cajamarca.
Su paso por los tribunales. En una primera instancia, Acuña había sido condenada a dos años y ocho meses de prisión condicional y el pago de S/. 5 500 a favor de Yanacocha. En el 2014, y luego de 3 años de diligencias, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca absolvió a Acuña Atalaya de los cargos. Después el caso pasó a la Corte Suprema, que este miércoles confirmó la absolución.
Comparte esta noticia