El sonado caso de los esposos Rosario Madueño y Jorge Tovar fue abordado en Enfoque de los Sábados. | Fuente: RPP

El caso de los esposos chilenos Rosario Madueño y Jorge Tovar, acusados injustamente de trata de personas, ha desnudado los vacíos legales que existen en el país respecto a la regulación de la maternidad asistida.

En Enfoque de los Sábados, el abogado Enrique Varsi Rospigliosi, especialista en derecho civil y en derecho genético, advirtió que la tecnología reproductiva “ha avanzado tanto que nuestra norma no ha llegado a regular ciertos avances”.

En ese sentido, detalló que los casos como maternidad sustituta, maternidad subrogada, ovodonación y embriodonación no están regulados por la ley peruana.

De hecho, apuntó que la Ley General de Salud, promulgada en 1997, habla que la maternidad biológica debe coincidir con la maternidad genética. “Es una ley que ha sido dictada hace 21 años, en el que había un contexto social tecnológico distinto al que tenemos hoy día. No puedo generar un criterio jurídico en base a una norma desfasada”, sostuvo.

Al respecto, el abogado Fernando Silva, especialista en derecho penal, refirió que, si bien hay un vacío legal en el país, sí hay jurisprudencia sobre maternidad asistida en la que “efectivamente puede dársele el título de madre a quien no gestó un embarazo”.

Según explicó, ya no se habla de darle el título de madre a quien dio a luz al bebé, sino a “quienes tienen la voluntad procreacional”.

Pruebas irrefutables

Martín Gavilán, especialista de Laboratorios Biolinks, confirmó que la prueba de paternidad realizada a Jorge Tovar arrojó que es el padre de los gemelos nacidos en el Perú el pasado 28 de julio.

“La característica de esta molécula es única e irrepetible. No hoy dos seres vivos que tengan el mismo contenido genético. Este perfil genérico de un ser humano puede ser usado para determinar su herencia genérica”.

Cabe mencionar que la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Callao revocó este sábado la orden de prisión preventiva de 12 meses dictada contra la pareja de esposos Rosario Madueño y Jorge Tovar, acusada injustamente de trata de personas.

Sin embargo, sí deberán someterse a un proceso para determinar si no cometieron el delito de falsedad ideológica al inscribir a los menores, ya que el óvulo fecundado en el proceso de vientre de alquiler no pertenecía a Madueño.


0 Comentarios
¿Qué opinas?