Reunión de autoridades y estudiantes. | Fuente: Ministerio de Educación | Fotógrafo: Luis Ruiz

La Municipalidad Metropolitana de Lima y las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se comprometieron este viernes a no recortar terrenos de la universidad para la construcción del cerco perimétrico y el intercambio vial.

Así lo confirmó la ministra de Educación, Flor Pablo, quien precisó que este es el primer acuerdo del acta de instalación de la Mesa de Diálogo para resolver el conflicto actual en esa casa de estudios.

Acuerdos

La ministra explicó también que las autoridades de la universidad y la Municipalidad convocarán a un diálogo técnico en el que participarán los estudiantes y que además darán la opción a que los profesionales sanmarquinos elaboren el proyecto de construcción del cerco perimétrico e intercambio vial.

Agregó que la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico se comprometió a presentar toda la información disponible del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao en un plazo de 7 días para que se tomen las decisiones de manera consensual y transparente.

Además, la Municipalidad Metropolitana de Lima reiteró que la oreja del intercambio vial queda descartada del diseño del proyecto a desarrollar.

Condición y diálogo

La titular del sector Educación puntualizó que los estudiantes solo accedieron a los acuerdos de esta acta y que han solicitado a todas las partes involucradas en el diálogo a tratar sus demás pedidos. Comentó también, que continuarán el diálogo para que los alumnos desistan de la toma de la universidad.

Respecto de su participación en el diálogo, la ministra dijo que su sector solo participa como mediador al igual que la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, comentó que a pedido de los alumnos y el rector, el ministerio tendrá un rol de asistencia técnica como ente rector respetando la autonomía de la universidad y la ley universitaria.

¿Qué opinas?