Minedu se reunirá con autoridades, estudiantes y vecinos para facilitar el diálogo por San Marcos

La ministra Flor Pablo informó a RPP que esta tarde se reunirá con dirigentes estudiantes para pedirles que depongan las medidas de protestas y avanzar en la solución de este problema. "Ofrecemos nuestra intermediación con la presencia de Defensoría", dijo.

Flor Pablo, ministra de Educación. | Fuente: Foto: Minedu / Video: RPP Noticias

La ministra de Educación, Flor Pablo, ofreció a la comunidad de la Universidad San Marcos la intermediación de su sector para encontrar una solución al conflicto generado por el intercambio vial y el cerco perimétrico. En diálogo con RPP Noticias, reconoció que los estudiantes tienen varias demandas; sin embargo, pidió que se vean "por etapas".

"Hay varios puntos de reclamos de los estudiantes. En este momento nosotros queremos resolver el problema vinculado al bypass que también afecta a los vecinos. No desconocemos los otros reclamos de los estudiantes, más bien lo que hemos conversado con las autoridades es poder dar una asistencia para encontrar salidas", señaló.

La ministra señaló que el primer tema que urge resolver es el generado por el bypass que cruza las avenidas Venezuela y Universitaria. Asimismo, mencionó que las otras demandas de los estudiantes están relacionadas con la organización y la dinámica interna de la universidad.

"En este momento el Ministerio de Educación está ofreciendo su intermediación para el tema del bypass. No desconocemos los otros puntos y daremos la asistencia técnica a solicitud de las autoridades de la universidad. En estos casos la confianza se debilita y creemos que este acercamiento puede ayudar a retomar el diálogo", reiteró.

Finalmente, la titular del Minedu explicó que los estudiantes tienen una participación dentro de la dinámica universitaria. De igual modo, destacó la importancia de recuperar los espacios de diálogo para encontrar soluciones a estos problemas que respeten la autonomía universitaria y el marco de la ley.

"Los estudiantes son partes de las diferentes instancias de tomas de decisiones, son parte de la gobernanza de la universidad pública. Es un derecho que tienen los estudiantes y hay una disposición que deben tener las autoridades para escucharlos", dijo.

¿Qué opinas?