Colina y Rodrigo Franco: la historia de los escuadrones de la muerte en el Perú

El Mininter dio a conocer la existencia de un escuadrón de la muerte en la PNP, éste se suma a otros dos que existieron en las década de los 80 y 90 en nuestro país.

La noche de este miércoles, el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Ricardo Valdés, confirmó la existencia de un ‘Escuadrón de la muerte’ al interior de la Policía Nacional, por lo que se realizan las investigaciones a más de 100 agentes del orden. En el programa ‘Todo se sabe’ de Milagros de Leyva dijo que estas acciones eran realizadas por malos agentes para hacerse de montos destinados a gastos de inteligencia o con el fin de buscar una felicitación y ascensos, entre otros. Sin embargo, éste no es el primer grupo de este tipo que operó en nuestro país.

GRUPO COLINA

¿Qué era? El grupo Colina (Comando de Liberación Nacional) fue un grupo paramilitar que operó en distintos destacamentos desde los años 1980 hasta inicios de la década de 1990. Este destacamento tiene su supuesta partida de nacimiento con el Plan Cipango en agosto de 1991 y estuvo dirigido por el capitán del Ejército Peruano Santiago Martín Rivas.

¿Qué acciones realizaba? Este destacamento realizaba en secreto seguimientos y capturas de terroristas, de forma similar al GEIN (Grupo Especial de Inteligencia) de la Policía Nacional. Durante sus intervenciones asesinaban a sangre fría a varias personas, razón por la cual varios de sus miembros fueron sentenciados a muchos años de cárcel.

Crímenes cometidos

Masacre de Barrios Altos. El 3 de noviembre de 1991, el Grupo Colina ingresó a un inmueble del jirón Huanta en Lima, donde se realizaba una pollada, y asesinó a 16 personas, entre ellos un niño de 8 años. Ellos argumentaron que ingresaron al inmueble porque recibieron información de que habría una reunión senderista en el lugar.

Desaparición de campesinos en Chimbote. El 2 de mayo de 1992, el Grupo Colina fue acusado del secuestro y desaparición de diez campesinos en el Valle del Santa. Carlos Alberto Barrientos Velásquez, Roberto Barrientos Velásquez, Denis Atilio Castillo Chávez, Federico Coquis Velásquez, Gilmer Ramiro León Velásquez, Pedro Pablo López Gonzáles, Jesús Manfredo Noriega Ríos, Carlos Martín Tarazona More y Jorge Luis Tarazona More fueron asesinados.

Masacre de La Cantuta. El 18 de julio de 1992, el Grupo Colina asesinó a estudiantes de la Universidad La Cantuta.

Asesinato de Pedro Huilca. El 18 de diciembre, el secretario general de la CGTP, Pedro Huilca Tecse, fue asesinado por un grupo de encapuchados en la puerta de su casa en Lima.

Asesinato de Mariella Barreto. Miembro del Servicio de Inteligencia Nacional y pareja de Santiago Martín Rivas fue torturada y descuartizada, supuestamente por una venganza del Gobierno por haber denunciado la existencia de los planes “Bermuda”, “El Pino” y "El Plan Narval" para atentar contra César Hildebrandt y Heriberto Benítez.

Asesinato del periodista Pedro Yauri. Este periodista pidió la libertad de cuatro miembros de la familia Ventocilla tras ser secuestrados por militares el 25 de mayo de 1992.

COMANDO RODRIGO FRANCO

¿Qué era? Fue un comando paramilitar y escuadrón de la muerte que surgió y funcionó durante el gobierno de Alan García (1985-1990). El comando lleva este nombre tras el asesinato de Rodrigo Franco, presidente de la Empresa Nacional de Comercialización de Insumos (ENCI), abogado y militante aprista.

¿Qué acciones realizaba? El comando Rodrigo Franco entró en operaciones con el propósito de eliminar y amedrentar sospechosos de terrorismo, aunque fue duramente cuestionado por sus amenazas, crímenes y ejecuciones extrajudiciales.

Crímenes cometidos:

El 28 de julio de 1988, el autodenominado comando Rodrigo Franco asesina a Manuel Febres Flores, presidente de la Asociación de Abogados Democráticos y defensor del dirigente senderista Osmán Morote.

Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación los casos del frustrado atentado contra el Diario Marka (diario pro-senderista) y el asesinato del líder sindical Saúl Cantoral Huamaní, entre otros, fueron llevados a cabo por integrantes del llamado Comando Rodrigo Franco, quienes se presume estuvieron dirigidos por Agustín Mantilla, entonces ministro del Interior.

¿Qué opinas?