"Se está corroborando si estos malos policías colaboraban con los criminales para limpiarles la cancha y permitirles acceso a otras cosas", dijo el viceministro del Interior, Ricardo Valdés.
El viceministro de Interior, Ricardo Valdés, confirmó sobre la existencia de un 'Escuadrón de la muerte' en la Policía Nacional, en el cual habría más de 100 efectivos policiales involucrados. "Este 15 de agosto, la próxima semana, conoceremos el informe de la comisión especial que investiga el caso en un primer nivel", dijo en el programa 'Todo se sabe' de Milagros Leiva, de RPP TV.
¿Cuándo conoceremos los resultados de la investigación del ‘Escuadrón de la muerte’?
“El día 15 de agosto, la próxima semana, vamos a saber los resultados por el lado de la comisión especial que trabaja a todo furor. Lo que pasa es que hay tres niveles: uno que es la investigación penal que no nos compete a nosotros, nosotros aportamos los insumos, lo cual comunicamos al fiscal de la Nación que dijo que se pondrá a la orden y disposición del proceso y ha encomendado este trabajo a un fiscal especializado en crimen organizado; dos es la que hizo la Policía Nacional, que trasladó la denuncia a Inspectoría del Mininter, ellos están evaluando todos los documentos ante los muchísimos testimonios para sacar sus conclusiones porque de ahí se derivará las sanciones administrativas disciplinarias que compete a la fuerza policial; y tres la que realiza la comisión que realizará la entrega de recomendaciones del tipo político”.
¿Existe un ‘Escuadrón de la muerte’?
“Creo que cada día que pasa es imposible negarlo. Sí (existe)".
¿Se asesinó a delincuentes a fin de tener ascensos y mayor presupuesto?
“Esto fue con el fin de manejar, dentro de las hipótesis que se están comprobando más, de hacerse de montos destinados a gastos de inteligencia, con el fin de buscar una felicitación y la otra hipótesis que se está corroborando es que si han actuado a su vez en colaboración con otros criminales para limpiarles la cancha y permitirles acceso a otras cosas”.
¿Cómo los policías pueden trabajar con otros delincuentes?
“Todo eso se tendrá que ver y en eso están. Es una teoría que trabaja el Ministerio del Interior, lo importante de todo esto que hay buenos policías porque este proceso de denuncias se han empezado ya hace un tiempo atrás. Tenemos policías que no están en Inspectoría indignados, así como de criminalística que están determinando las pruebas de que los disparos fueron por la espalda. Hay policías que dicen que no pueden aceptar este tipo de acciones por eso quieren una institución libre de estos elementos y felizmente hay coincidencias con nuestra forma de pensar. A aquellos que están en situación incierta hay que darles un tipo de esperanza y decirles que vamos a corregir las cosas y enrumbemos”.
¿Cuántos policías implicados hay?
"Hasta ahora tenemos más o menos un centenar que están siendo investigados en estos momentos. Lo que hay que hacer es sacar la energía positiva".
¿Los mandos medios no podían actuar sin la anuencia de un mando superior?
“Por eso hay dos líneas de responsabilidad: aquellos por acción y otros omisión, este último implica complicidad, pues una forma de estar al tanto y permitirlo tiene una manera de participación”.
Comparte esta noticia