Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Mininter: "Existió un escuadrón de la muerte con 100 policías involucrados"

Viceministro del Interior, Ricarlo Valdés, afirmó la existencia de un escuadrón de la muerte. | Fuente: RPP TV

"Se está corroborando si estos malos policías colaboraban con los criminales para limpiarles la cancha y permitirles acceso a otras cosas", dijo el viceministro del Interior, Ricardo Valdés.

El viceministro de Interior, Ricardo Valdés, confirmó sobre la existencia de un 'Escuadrón de la muerte' en la Policía Nacional, en el cual habría más de 100 efectivos policiales involucrados. "Este 15 de agosto, la próxima semana, conoceremos el informe de la comisión especial que investiga el caso en un primer nivel", dijo en el programa 'Todo se sabe' de Milagros Leiva, de RPP TV.

¿Cuándo conoceremos los resultados de la investigación del ‘Escuadrón de la muerte’?

“El día 15 de agosto, la próxima semana, vamos a saber los resultados por el lado de la comisión especial que trabaja a todo furor. Lo que pasa es que hay tres niveles: uno que es la investigación penal que no nos compete a nosotros, nosotros aportamos los insumos, lo cual comunicamos al fiscal de la Nación que dijo que se pondrá a la orden y disposición del proceso y ha encomendado este trabajo a un fiscal especializado en crimen organizado; dos es la que hizo la Policía Nacional, que trasladó la denuncia a Inspectoría del Mininter, ellos están evaluando todos los documentos ante los muchísimos testimonios para sacar sus conclusiones porque de ahí se derivará las sanciones administrativas disciplinarias que compete a la fuerza policial; y tres la que realiza la comisión que realizará la entrega de recomendaciones del tipo político”.

¿Existe un ‘Escuadrón de la muerte’?

“Creo que cada día que pasa es imposible negarlo. Sí (existe)".

¿Se asesinó a delincuentes a fin de tener ascensos y mayor presupuesto?

“Esto fue con el fin de manejar, dentro de las hipótesis que se están comprobando más, de hacerse de montos destinados a gastos de inteligencia, con el fin de buscar una felicitación y la otra hipótesis que se está corroborando es que si han actuado a su vez en colaboración con otros criminales para limpiarles la cancha y permitirles acceso a otras cosas”.

Mininter confirma que alrededor de 100 efectivos policiales son investigados por 'Escuadrón de la muerte'.
Mininter confirma que alrededor de 100 efectivos policiales son investigados por 'Escuadrón de la muerte'. | Fuente: La República

¿Cómo los policías pueden trabajar con otros delincuentes?

“Todo eso se tendrá que ver y en eso están. Es una teoría que trabaja el Ministerio del Interior, lo importante de todo esto que hay buenos policías porque este proceso de denuncias se han empezado ya hace un tiempo atrás. Tenemos policías que no están en Inspectoría indignados, así como de criminalística que están determinando las pruebas de que los disparos fueron por la espalda. Hay policías que dicen que no pueden aceptar este tipo de acciones por eso quieren una institución libre de estos elementos y felizmente hay coincidencias con nuestra forma de pensar. A aquellos que están en situación incierta hay que darles un tipo de esperanza y decirles que vamos a corregir las cosas y enrumbemos”.

¿Cuántos policías implicados hay?

"Hasta ahora tenemos más o menos un centenar que están siendo investigados en estos momentos. Lo que hay que hacer es sacar la energía positiva".

¿Los mandos medios no podían actuar sin la anuencia de un mando superior?

“Por eso hay dos líneas de responsabilidad: aquellos por acción y otros omisión, este último implica complicidad, pues una forma de estar al tanto y permitirlo tiene una manera de participación”.

"La acusación que hay es que hay policías que mataron a pequeños delincuentes haciéndolos pasar por grandes delincuentes para obtener beneficios profesionales y económicos. Ese es el meollo de la acusación", dijo el ministro del Interior, Carlos Basombrío. | Fuente: El Comercio
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dispuso la inmediata conformación de un Grupo de Trabajo de alto nivel que investigará los hechos denunciados ante la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General de la PNP.
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dispuso la inmediata conformación de un Grupo de Trabajo de alto nivel que investigará los hechos denunciados ante la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General de la PNP. | Fuente: http://www.nodal.am/
La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por las presuntas ejecuciones extrajudiciales de personas acusadas de pertenecer a bandas criminales, que habrían sido cometidas por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).
La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por las presuntas ejecuciones extrajudiciales de personas acusadas de pertenecer a bandas criminales, que habrían sido cometidas por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP). | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Seguridad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA