A través de documento dirigido a la Fiscalía de Turno, se solicitó identificar a los supuestos autores de agresiones contra media decena de personas que fueron intervenidas por infringir la medida de inmovilización social obligatoria.
La Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio Público a identificar y sancionar a los responsables de los presuntos actos de tortura y agresiones físicas perpetrados durante la madrugada del pasado 4 de julio en Huaycán contra más de media decena de personas que fueron intervenidas por infringir la medida de inmovilización social obligatoria.
A través de un documento dirigido a la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Huaycán, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Este, Manlio Álvarez, solicitó a la entidad actuar de manera conjunta con la Policía Nacional para realizar las diligencias de forma célere, con la finalidad de identificar e individualizar a los presuntos responsables de los hechos.
De acuerdo a la información recogida por la institución, tras ser intervenidas, las víctimas fueron trasladadas a un descampado de la zona donde habrían sido torturadas y golpeadas por miembros de las fuerzas del orden y de serenazgo de Ate.
Ante las declaraciones formuladas por los propios testigos, la entidad solicitó también a la Fiscalía actuar de oficio en aquellos casos donde las víctimas, por temor u otras circunstancias, no hayan acudido a la comisaría del sector a presentar sus denuncias sobre los mismos hechos.
Finalmente, recordó a las víctimas de estas agresiones que deseen interponer sus denuncias, que pueden comunicarse -con suma confidencialidad- con la institución para recibir atención.
Días atrás, una vecina de la zona de Huaycán, en Ate, denunció que militares golpearon brutalmente a su esposo por incumplir el toque de queda impuesto por el nuevo coronavirus.
A través del Rotafono, Palmira Quispe Álvarez aseguró que su esposo, José Morón Cornejo, fue intervenido la madrugada del 4 de julio por un grupo de militares y serenos de la jurisdicción.
Según su versión, los militares, en vez de llevarlo a la comisaría por la falta cometida, lo llevaron a un descampado, donde -aseguró- lo desnudaron y lo golpearon con un palo.
La mujer dijo que su esposo salió de madrugada para ir a hacer compras al Mercado Mayorista de Huaycán, por lo que tenía dinero entre sus pertenencias. De acuerdo con su relato, los soldados intentaron quitárselo.
“Él mostró su documento y mostró que tenía dinero, y el ‘cachaco’ le quiso quitar su dinero. Entre tres, los agarraron y lo subieron al carro del Serenazgo y lo llevaron al pampón. Dice que lo han calateado, los han hecho arrodillarse, le han tirado tierra en la boca en la oreja”, sostuvo.
Comparte esta noticia