Dos cabecillas de la organización criminal fueron sacados del penal del Callao para ser internados en otro. Durante el operativo se produjo un motín en el que murió un interno.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) desarticuló a la banda “Barrio King” que operaba al interior del penal Callao realizando cobro de cupos y extorsiones, y procedió al traslado de dos de sus cabecillas a una cárcel de máxima seguridad, luego de realizar un operativo esta madrugada.
El INPE detalló que las acciones en el penal Callao, conocido como Sarita Colonia, se realizaron gracias a informes de inteligencia. Agregó que los internos trasladados son José Alejandro Angulo Casas (43), alias “Café” y Luis Murga Constantino (33), alias “Bicho”, quienes se encontraban recomponiendo la organización delictiva.
El motín. El jefe del INPE, Carlos Vásquez señaló que obedeciendo los protocolos de la Cruz Roja Internacional, las autoridades dialogaron inicialmente por dos horas con los 700 internos amotinados y posteriormente 600 internos salieron voluntariamente del pabellón de Máxima Callao.
Ante la negativa de los internos amotinados que se resistieron al traslado, un contingente de más de 100 agentes penitenciarios ingresó al pabellón Máxima Callao a fin de sacar uno a uno a los reclusos.
Un muerto y un herido. Las autoridades hallaron el cuerpo quemado y sin vida Carlos Alberto Lam Rodríguez (49) y no descartaron una acción violenta por parte de los internos. El presidente del INPE dijo que el cuerpo fue encontrado en el lugar donde unos 100 atrincherados quemaron colchones.
Además, el interno Steve Alexander Pacherres Albornoz (19), sufrió lesiones en la vista y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
"No más Barrio King". Tras el operativo Vásquez aseguró que el INPE tomó el control del penal y que la situación volvió a la normalidad. "No más Barrio King en el Callao, no más cupos ni extorsiones para que dominen”, dijo.
El operativo se inició a las 04:30 de hoy viernes 09 de junio y finalizó a las 10:00 horas. Defensoría del Pueblo y Medicina Legal de la Fiscalía estuvieron presentes para iniciar las investigaciones del caso.
Comparte esta noticia