El suboficial Miguel Ángel Pissconte Huayhuas fue hallado culpable del delito de cohecho pasivo propio. Se demostró que ofreció al intervenido cambiar la droga incautada por chuño.
La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima consiguió seis años de cárcel para un agente policial que pidió una coima a un ciudadano intervenido por tráfico ilícito de drogas.
Se trata del suboficial de tercera PNP, Miguel Ángel Pissconte Huayhuas, quien fue hallado culpable del delito de cohecho pasivo propio.
El fiscal provincial a cargo del caso, Andrés Montoya Mendoza, demostró que el condenado, en su condición de miembro de la Sección de Delitos y Faltas de la Comisaría de Villa Hermosa, del distrito de El Agustino, pidió la dádiva a fin de aminorar la responsabilidad del intervenido.
El hecho ocurrió en el 2015. Tras incautar 213 paquetes de pasta básica de cocaína y 28 bolsitas de marihuana al intervenido, Pissconte Huayhuas le ofreció una serie de beneficios a cambio del dinero. Entre ellos, no incorporar en el atestado sus antecedentes penales por hurto agravado; cambiar la droga que le incautó por chuño, así como no acopiar los elementos necesarios para esclarecer su presunta responsabilidad en el delito de robo cometido en agravio de una ciudadana.
Será retirado de la PNP
El audio del policía pidiendo primero el monto de S/4 000, luego S/2 000 y, finalmente, S/1 700; fue corroborado mediante una pericia fonética y acústica forense.
El fallo dictado por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de El Agustino validó también la declaración de tres efectivos policiales que pusieron al intervenido a cargo de Piscconte Huayhuas, así como la manifestación de la esposa del intervenido y de dos familiares más que refirieron haber recibido similar pedido de coima.
La sentencia dispuso también que se prive al acusado de su condición de miembro de la PNP; asimismo, que sea inhabilitado por seis años para ejercer cualquier cargo público y que pague la suma de S/5000 como reparación civil, a favor del Estado.
Debido a que el sentenciado se encuentra no habido, se dispuso emitir las órdenes de captura a nivel nacional e internacional para el cumplimiento del mandato.
Comparte esta noticia