Estas organizaciones criminales, integradas, en su mayoría, por ciudadanos extranjeros, operaban principalmente en la zona norte de Lima.
La Policía Nacional ha dado un duro golpe a la criminalidad organizada, con la desarticulación de tres bandas delincuenciales que operaban en la zona norte de Lima.
Así lo informó a RPP Noticias el coronel PNP Rómulo Reyes, jefe de la División Policial Norte 2, quien detalló que estas bandas se dedicaban a diversos delitos, entre ellos la venta de droga y la extorsión.
La primera banda intervenida fue identificada como ‘Los ekekos de El Progreso’, integrada por dos ciudadanos peruanos. Estos malvivientes se dedicaban a la extorsión y al cobro de cupos en paraderos de transporte público.
En su poder, estos sujetos tenían una pistos y gran cantidad de marihuana (casi dos kilos), por lo que no se descarta que también se dedicaban a la microcomercialiación de este estupefaciente.
La segunda banda desarticulada se denomina ‘Los raqueteros del Cono Norte’, conformada por tres ciudadanos venezolanos. Estos delincuentes extranjeros se dedicaban a la extorsión y al tráfico ilícito de drogas.
En su poder tenían una granada de guerra, dos pistolas y tres paquetes de marihuana. Además, poseían dinero en efectivo: 1 850 soles y 1 400 dólares, probablemente proveniente de extorsiones.
El coronel Rómulo Reyes indicó que estos delincuentes intentaron huir y se escondieron en una casa, donde fueron finalmente intervenidos.
Banda de estafadores
Finalmente, la Policía Nacional intervino a cinco integrantes de la banda de estafadores ‘Los temibles del Puente de la Maleta’, todos de nacionalidad venezolana.
Estos sujetos engañaban a personas con el cuento de que un familiar les había enviado una maleta con oro. Para entregarles el bien, pedían a sus víctimas abonar importantes sumas “para desaduanarlo”.
Con esta treta, estos malvivientes estafaron a una señora, que hizo depósitos por miles de soles. Estos malvivientes fueron detenidos y actualmente el caso está en investigación a fin de poder recuperar el dinero robado.
El coronel Rómulo Reyes destacó la importancia de estas detenciones, que significan un duro golpe a la criminalidad en el Cono Norte. “Con estas capturas, lo que se hecho es sacar fuera de circulación a tres bandas, fuera de circulación a este armamento que tal vez pudo haber servido para asaltar personas o cometer homicidios”, resaltó.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia