Policiales / Crímenes
En diálogo con RPP, la ministra de Salud se pronunció sobre el reciente caso de feminicidio.
00:00
Ministra de Salud se pronunció sobre el reciente caso de feminicidio. | Fuente: RPP Noticias

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, se refirió al reciente caso de feminicidio ocurrido en El Agustino, donde un hombre asesinó con un cuchillo a su pareja y atacó a sus cuatro hijos dentro de una vivienda. En diálogo con RPP, señaló que los dos niños que sobrevivieron fueron llevados de inmediato al hospital 2 de Mayo.

"El personal de Salud se encuentra comprometido, está haciendo su mejor esfuerzo por salvar sus vidas; sin embargo, tenemos que recordar que una parte también es la respuesta del propio organismo y son niños pequeños, sobre todo la niña de 2 años que es la que está más afectada. Estamos esperando la respuesta de la operación y de la evolución", manifestó.

Hinostroza también destacó que los menores fueron evacuados "de inmediato" a un hospital, donde recibieron la atención necesaria para estabilizarlos. En ese sentido, recordó que existen líneas de emergencia, como la 106 del SAMU, para reportar estas emergencias.

"El tiempo de respuesta en promedio es de 12 minutos y, en algunos casos, de acuerdo con la distancia, es de 8 minutos lo que demora una ambulancia en llegar para poder atender estos casos en cuanto se activa el SAMU", explicó.

El caso

El atacante, identificado como Juan Huaripata Rosales (28), llegó hasta su casa e inició una discusión con su pareja Jessica Tejeda Huayanay (34). Luego, cogió un cuchillo y apuñaló a la mujer y a los menores. Tras el hecho, el hombre prendió fuego a la vivienda e intentó escapar, pero fue detenido y trasladado a la comisaría de San Cayetano.

Un bebé de tres meses de nacido murió dentro de la casa junto a un niño de 13 años, mientras que Tejada Huayanay falleció en el Hospital Dos de Mayo y otro de sus hijos de dos años se encuentra internado en el mismo nosocomio por inhalación de humo. Asimismo, en el Hospital Bravo Chico, un menor de ocho años se encuentra con cortes en el cuerpo.

Los vecinos de la zona denunciaron que la Policía Nacional del Perú pudo haber evitado el asesinato ya que fue notificada cuando iniciaron los gritos. Sin embargo, llegaron una hora tarde pese a que la comisaría se encuentra a una cuadra.

¿Qué opinas?