Según el jefe de la División de Tráfico Ilícito de Migrantes, el detenido integraría la banda ‘Los Intocables de Madre de Dios’ y se desempeñaba como asesor fronterizo para hacer pasar grupos de 20 personas con nacionalidades asiáticas hacia Estados Unidos.
La Policía Nacional del Perú informó este viernes de la captura de Julio César Narváez, alias ‘Chamo’, quien integraría una banda de criminales dedicada al delito de tráfico ilícito de migrantes utilizando nuestro territorio para moverlos hacia Estados Unidos.
Según explicó el jefe de la División de Tráfico Ilícito de Migrantes, Ricardo Espinoza Cuestas, el detenido es de nacionalidad venezolana e integraría la banda ‘Los Intocables de Madre de Dios’, en la cual se desempeñaría como “asesor fronterizo”.
Espinoza Cuentas precisó que Narváez se encargaba de trasladar a grupos de migrantes de nacionalidad vietnamita y china a Estados Unidos, en “paquetes” de 20 personas.
“Él tiene la modalidad delictuosa de asesor fronterizo, encargado de trasladar a los paquetes de migrantes de ciudadanos de nacionalidad vietnamitas y chinos, que están ingresando en los tres últimos meses se ha incrementado el ingreso de estos ciudadanos porque el Perú es un país estratégico para el pase a Estados Unidos”, dijo a RPP Noticias.
Ganancias de banda criminal
Sostuvo también que cada uno de los migrantes realizaba un pago de 30 000 dólares para llegar al país norteamericano y al trasladar grupos de 20 personas por día, la banda tenía ingresos de 600 000 dólares.
“Los ingresos económicos son exuberantes por cuanto cada ciudadano chino o vietnamita paga de su lugar de origen hasta los Estados Unidos 30 000 dólares e ingresan con paquetes de 20, por lo tanto, estamos hablando de manera diaria de 600 000 dólares”, dijo.
“Se conoce que 100 000 dólares son los gastos que se van a invertir de parte del cabecilla en los Estados Unidos en lograr todo el desplazamiento desde China hasta ese país, por lo tanto, se deduce que tienen un ingreso de medio millón de dólares al día esta organización criminal, lo que hace que esa ingente cantidad de dinero lo convierta en una máquina de cometer delitos”, añadió.
Afectación a soberanía
El jefe de la División de Tráfico Ilícito de Migrantes también indicó que esta banda atentaba contra la seguridad del país al vulnerar la soberanía de la nación mediante el control migratorio, burlado sistemáticamente con el ingreso de estas personas provenientes de Asia.
Precisó, además, que las personas que pagaban para llegar a Estados Unidos lo hacían con el fin de solicitar una petición de refugio a ese país, por lo que en esa condición no pueden acreditar su movimiento entre países y deben permanecer en nuestro país, con lo que se vulnera la seguridad de nuestro territorio.
Te recomendamos
Comparte esta noticia