De acuerdo con el Ministerio Público, en lo que va del 2023, se han registrado 655 denuncias, de las cuales 295 han sido de trata de personas y 70 por el delito de tráfico ilícito de migrantes.
Este jueves 27 de abril, el Ministerio Público y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) realizaron un mega operativo simultáneo en el peaje de Ancón, ubicado a la altura del kilómetro 48 de la Panamericana Norte, y en otras ocho regiones del Perú.
Con este operativo, la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas (Fistrap) y la ATU intervinieron buses y vehículos particulares para identificar irregulares en el traslado de pasajeros. Entre ellas los presuntos delitos de trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
Los operativos se realizaron en las principales carreteras de Lima, Lima Este, Cañete, Madre de Dios, Tacna, Puno, Tumbes y Piura con ayuda del personal de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Policía Nacional del Perú (PNP).
Durante la intervención de los vehículos, la Fiscalía encontró a menores de edad viajando sin autorización de sus padres y varios extranjeros con pasaporte, pero sin el sello que certifique su ingreso al Perú.
“Se han intervenido varios buses interprovinciales, aprovechando estas fechas por los feriados largos. Se han encontrado menores de edad, en algunos tenían el permiso (de sus padres), en otros eran menores que estaban viajando solos, pero se les ha permitido que se comuniquen con sus familiares. También hemos encontrado gran cantidad de ciudadanos de Nepal y la India. También, colombianos, venezolanos y ecuatorianos que cuentan con su pasaporte. En algunos casos, como los nepalíes, no cuentan con el sello de ingreso al Perú”, expresó Rocío Gala Gálvez, coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas, a RPP Noticias.
De acuerdo con el Ministerio Público, en lo que va del año, se han registrado 655 denuncias, de las cuales 295 han sido de trata de personas y 70 por el delito de tráfico ilícito de migrantes.
Menores piuranas fueron encontradas en Ecuador
Rocío Gala Gálvez también se refirió al caso de las dos menores de 16 años que fueron trasladadas con engaños fuera del país y abandonadas en Ecuador. Sobre ello, la representante de la Fistrap reveló que el Ministerio Público ya ha iniciado los procesos para la repatriación de las víctimas.
“Se ha trabajado con la Oficina de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público porque lo que queremos es que los fiscales y policías de Ecuador también nos informen y tengan al tanto de lo que está sucediendo. Lo que procedería es que el fiscal que está a cargo de la investigación vía el conducto de la cooperación internacional solicite diligencias urgentes y active los protocolos para la pronta repatriación de las víctimas”, explicó.
Policiales / Crímenes
La Fiscalía y la ATU realizaron un operativo multirregional para prevenir la trata de personas y migrantes.
Comparte esta noticia