Integrantes de 'Los trafas de la admisión universitaria' llegaban a infiltrar en prendas íntimas los dispositivos con los que dictaban las respuestas a los postulantes.
Policiales
Detienen a miembros de banda criminal dedicada al fraude en exámenes de admisión de universidades nacionales
La Policía Nacional, a través de la División de Investigación de Estafas, logró desarticular a una banda criminal dedicada al fraude en exámenes de admisión de universidades nacionales en Lima y diferentes regiones.
En diálogo con RPP, el coronel PNP José Manuel Cruz, jefe de la División de Investigación de Estafas, indicó que los delincuentes se valían de dispositivos informáticos para ayudar a los postulantes a resolver los exámenes, pasando por distintos filtros.
Cruz detalló que los aspirantes llegaban a depositar sumas que iban de los 1 000 a 3 000 dólares para hacerse con una vacante mediante este ilícito método, principalmente en la carrera de medicina humana.
Ocultaban dispositivos en prendas íntimas
Su método consistía en infiltrar a sus integrantes para que, a través de un celular, tome fotografías a la prueba. La imagen se almacenaba en la nube de la plataforma Dropbox, con la cual otra persona, denominada 'cerebrito', la usaba para resolver las preguntas.
Así, mediante otro dispositivo, un localizador de intercomunicación bidimensional que -gracias a su tamaño- llegaban a ocultar en prendas íntimas, dictaban las respuestas filtradas previamente a los candidatos mediante un auricular.
"Estos postulantes estuvieron en medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal, cuyo examen fue el último domingo, 28 de abril. Anteriormente, fueron en San Marcos y universidades en Chiclayo, Piura, Cajamarca, Apurímac, Cusco y Arequipa", comentó Cruz.
Te recomendamos
Comparte esta noticia