El radar meteorológico de lluvias PX1000 fue vandalizado la noche del lunes 12 de marzo. Los ladrones también robaron piezas valiosas del instrumento.
El radar meteorológico de lluvias PX1000 fue vandalizado y robaron su disco duro, denunció el Instituto Geofísico del Perú – IGP. El aparato tecnológico estaba instalado en el Cerro Suche en la provincia de Huarochirí.
El robo ocurrió la noche del lunes 12 de marzo. Según un comunicado del IGP, los ladrones rompieron la malla que protegía el radar con un palo e irrumpieron en el lugar.
Bajo investigación
Los especialistas del IGP comprobaron que los asaltantes arrancaron cables y rompieron una llave térmica de la instalación eléctrica del radar. Además trataron de derribar la antena del enlace satelital con unos palos.
También arrancaron cables de energía y cámaras de los equipos dentro del radar, dejando temporalmente sin funcionamiento el radar PX1000. La máquina brindaba información valiosa sobre las lluvias ocurridas en la zona.
El IGP calificó este hecho como “un atentado público que afecta a diversas poblaciones que viven en latente riesgo por los deslizamientos”. Además, indicaron que con el radar PX1000 se iba a construir un modelo para la predicción de lluvias y huaicos.
Comparte esta noticia