En declaraciones a RPP Noticias, el jefe de la División de Secuestros de la Policía explicó que la sustracción de una menor de 8 años en La Molina se trata de una "captación e inducción a la fuga", la cual se habría iniciado a través de las redes sociales.
El jefe de la División de Secuestros de la Policía, Franco Moreno, explicó que la sustracción de una menor de 8 años en La Molina se trata de una "captación e inducción a la fuga", pero no de un secuestro. Asimismo, destacó que el trabajo rápido y articulado de las diferentes unidades de la Policía Nacional hizo que el sujeto regrese a la menor.
"Hasta el momento no ha habido indicativo de que se trataría de un secuestro. No ha habido una negociación o un requerimiento económico. Lo que ha habido es una captación de una menor, una inducción de la fuga de la menor del domicilio, que es un delito tan grave como el secuestro, se trata de una menor de edad", indicó.
"Sin embargo, la Unidad de Secuestros, ante el solo hecho de tratarse de una menor, está en la plena obligación, como toda la Policía, de buscar a esta menor. Se ha integrado Inteligencia a la jurisdicción de la comisaría de La Molina, que ha actuado muy rápidamente y muy bien. Ellos son los que han recabado los primeros indicios y evidencias", agregó.
En declaraciones a RPP Noticias, el oficial indicó que este trabajo, junto con el apoyo de las autoridades del distrito de La Molina, quienes facilitaron las imágenes de las cámaras de seguridad, influyeron para que la persona que escapó con la menor de 8 años la retorne, ante lo cual indicó que la Policía ha descartado la figura del secuestro.
Asimismo, indicó que, pese a que todavía se investiga cómo se conocieron el adulto y la menor, manejan como hipótesis que esta captación de produjo a través de las redes sociales, ya que hasta el momento han encontrado indicios en la laptop de la familia que la menor de 8 años utilizaba para sus clases, así como juegos desde la cuenta personal de la madre.
El oficial detalló que esta modalidad que usan las personas que buscan captar a menores para realizar diversos fines con carácter delictivo, por lo que recomendó a las familias supervisar lo que hacen sus hijos a través de las redes sociales. Del mismo modo, comentó que el ludo virtual es uno de los juegos más utilizados con estas personas para interactuar.
Niña secuestrada ya se encuentra con sus padres
La pequeña Karen Hurtado, la niña de 8 años que fue secuestrada en la puerta de su casa en La Molina, apareció y ya se encuentra con sus padres.
El mismo sujeto que secuestró a la menor la regresó a su casa durante la madrugada y, después, huyó con rumbo desconocido.
La niña fue llevada a la sede de la Dirincri, en la avenida España, para pasar exámenes del médico legista, que afortunadamente corroboraron que no sufrió daño alguno.
En diálogo con la prensa, Ingrid Marocho, madre de Karen, indicó que el secuestrador llevó a su hija hasta el Centro Comercial Puruchuco, en Ate, donde le invitó a comer y jugaron juntos. La mujer confirmó que su hija está “sana y salva”.
"Mi hija vino sana y salva, gracias a Dios, gracias a ustedes, reporteros, periodistas. El proceso sigue en investigación. Mañana (hoy) habrá más detalles", manifestó.
Suscríbete a nuestros newsletters
RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.
NUESTROS PODCAST
Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.
Comparte esta noticia