Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Universitario busca asegurar el Apertura ante Cienciano en Cusco
EP 179 • 46:55
Perú Debate
EP10 | T6 | Bono Familiar Habitacional: una estrategia para reducir el déficit de vivienda en Perú
EP 102 • 21:17
Por la causa
EP31 | Abejas: el aguijón que impulsa nuestra alimentación
EP 31 • 11:31

'Maldito Cris': ¿quién es la pareja del delincuente abatido en SMP y por qué es buscada por la Policía?

Maldito Cris y Wanda del Valle subían videos de ambos en TikTok.
Maldito Cris y Wanda del Valle subían videos de ambos en TikTok. | Fuente: TikTok Wanda del Valle

El jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la PNP, general Luis Flores, señaló a RPP Noticias que Wanda del Valle estaría en condición de solicitante de refugio en el país y, de ser el caso, dijo que "ya no la podríamos ni tocar".

Policiales / Crímenes

'Maldito Cris': ¿Quién es la pareja del delincuente abatido en SMP y por qué es buscada por la Policía?

Cuando se cumplen tres días de la muerte de Christopher Joseph Fuentes González, alias 'Maldito Cris', quien cayó abatido tras disparar y herir de bala a tres policías el último viernes en San Martín de Porres, se conocen más detalles sobre el recorrido criminal de este delincuente y de su entorno. Desde su ingreso ilegal al Perú en 2019 hasta la supuesta condición de aspirante a refugiada de su pareja Wanda del Valle Bermúdez, presunta operadora logística en la banda criminal 'Los llaneros de Sangre Fría' y quien también es buscada por la Policía. 

El jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la PNP, general Luis Flores, dijo a RPP Noticias que 'Maldito Cris' ingreso el país un 13 de abril de hace cuatro años, el mismo día en que lo hizo su pareja, aunque ella de forma legal a través de las oficinas de migraciones. 

El oficial explicó que Fuentes González llegó de manera ilegal porque "venía escapando" de Venezuela, su país de origen, tras haber asesinado a un policía. Y tras dedicarse a delitos contra el patrimonio en el Perú, fue capturado en mayo de 2022 en posesión de 16 celulares de alta gama y un arma de fuego. 

"Después lo pusimos a disposición de las autoridades competentes, pero 4 meses después de capturado, en agosto de 2022, mató a un efectivo de seguridad del Estado ( Suboficial PNP Jhonnathan Puga Macedo, seguridad asignada a la parlamentaria andina Leslye Lazo). Posteriormente, en marzo de 2023, baleó a un efectivo policial y le robo una moto; y hace dos meses, (asesinó) el sereno de Surco (17 de abril de 2023)", recordó.

Wanda del Valle también es buscada por la Policía por su presunta participación en hechos delictivos al haber operado como coordinadora dentro de la organización criminal 'Los Llaneros de Sangre Fría'.

Wanda, pareja de 'Maldito Cris', habría solicitado refugio    

El general Flores, indicó que Wanda del Valle Bermúdez, pareja del delincuente abatido, estaría en calidad de refugiada en el Perú, tras ingresar legalmente al país, o al menos su condición sería la de solicitante de este beneficio para extranjeros que huyeron de su país por persecución política o condición de vulnerabilidad. 

"Ahora me estoy enterando que, creo, que tiene calidad de refugiada, imagínese. Al tener ella calidad de refugiada o estar haciendo los trámites ya no la podríamos ni tocar [...] pero vamos a ver cómo manejamos esta normatividad", dijo a RPP Noticias. 

Wanda del Valle también es buscada por la Policía por su presunta participación en hechos delictivos al haber operado como coordinadora dentro de la organización criminal 'Los Llaneros de Sangre Fría'. Esta mujer, de nacionalidad venezolana, se habría encargado de acciones logísticas como conseguir alojamientos, obtener armas, alquileres de motocicletas para la ejecución de crímenes y hasta la contratación de sicarios. 

De acuerdo a chats encontrados en el teléfono de 'Maldito Cris' incautado por la Policía, Wanda habría estado coordinando con sicarios con la intención de asesinar al coronel Víctor Revoredo Farfán, jefe de Homicidios de la PNP.

"(Aunque) los tres están fuera de peligro, no deja preocuparnos la salud de ellos porque hay un efectivo que tiene un proyectil de arma de fuego alojado en el cerebro y otro fue operado por dos impactos de arma de fuego (en el estómago)"

Policías heridos fuera de peligro

El general Luis Flores dijo a RPP Noticias que el día de la balacera en la que murió Fuentes González este habría estado planificando "algún (nuevo) hecho delictivo", pues se hallaba "reunido con otros cómplices".

Además, recordó que el 'Maldito Cris' portaba cuatro armas de fuego y empezó a disparar a mansalva cuando un efectivo de la PNP se abalanzó hacía él para que evitar que suba a una motocicleta y huya nuevamente de la autoridad.     

"Él estaba en un hotel con sus cómplices y teníamos que esperar a que salga. Nosotros estábamos ya mimetizados en la zona. Su intervención fue tan rápida -porque el bajo y trato de subir a su moto- que uno de nuestros policías que estaban de manera encubierta tuvo que agarrarlo y en ese afán este delincuente realizó disparos contra los efectivos policiales. Fuimos a aprehenderlo y el empezó a disparar, motivo por el cual tuvimos que hacer uso reglamentario de nuestras armas de fuego y cayó abatido", relató.  

El oficial informó que de los cuatro policías heridos, tres recibieron impactos de bala y uno solo terminó con contusiones.

"(Aunque) los tres están fuera de peligro, no deja preocuparnos la salud de ellos porque hay un efectivo que tiene un proyectil de arma de fuego alojado en el cerebro y otro fue operado por dos impactos de arma de fuego (en el estómago)", indicó. 

Te recomendamos

José Flores

José Flores Periodista

Egresado de la escuela de Comuniciación Social de la UNMSM. Especializado en la cobertura digital de hechos de actualidad nacional e internacional.

Tags

Lo último en Policiales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA