Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Qué sucede si te divorcias poco después de obtener la Green Card por matrimonio?
EP 40 • 02:09
Informes RPP
Tía María podría comenzar el 2025, ¿cómo impactará en la economía de Arequipa?
EP 1139 • 03:22
Letras en el tiempo
Inteligencia literaria
EP 15 • 40:47

Metro de Lima: intervienen a presunta banda criminal dedicada a adulterar saldo de tarjetas

Los ‘salderos’ recargan ilegalmente las tarjetas y ofrecen pagar los pasajes a los usuarios del Metro de Lima. | Fuente: RPP

Estas personas, conocidas como ‘salderos’, tenían en su poder tarjetas manipuladas con un software ilegal.

Lima

Metro de Lima: intervienen a sujetos con tarjetas con saldo adulterado ilegalmente

Golpe a los ‘salderos’. Agentes de la Policía Nacional capturaron este viernes a cuatro personas con tarjetas del Metro de Lima recargadas ilegalmente, lo que ocasiona un perjuicio económico al Estado.

Los sospechosos -intervenidos en la Estación Parque Industrial, en Villa El Salvador- ofrecían pagar el pasaje a los usuarios del servicio con estas tarjetas adulteradas, con lo cual amasaban importantes ganancias por día.

En diálogo con RPP, el coronel PNP Luis Huamán Santamaría, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), dio detalles de cómo estos ‘salderos’ recargaban fraudulentamente las tarjetas.

“Hay unos mecanismos especiales, unos softwares que estamos en investigación, a fin de alterar el saldo de la tarjeta. Pueden colocar el saldo que quieran”, manifestó.

El alto mando refirió que ya anteriormente detectaron a ‘salderos’ con tarjetas adulteradas con hasta tres millones de soles. Por ello, actualmente, hacen recargas con montos menores, de 10 o 20 soles, para no levantar sospechas.

Sin embargo, cuando los agentes de la Divindat revisaron estas tarjetas encontraron -dijo el coronel- que “tiene cero recargas”.

Los intervenidos serán procesados por fraude informático y abuso de mecanismo y dispositivos informáticos, delitos que podrían llevarlos a la cárcel hasta por seis años.

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

‘Salderos’ condenados

Estos casos no son nuevos. De hecho, esta semana el Poder Judicial condenó a un hombre y a una mujer, acusados de ser ‘salderos’ de la Línea 1 del Metro de Lima.

Estas personas fueron sentenciadas por los delitos de fraude informático y abuso de mecanismos y dispositivos informáticos en agravio de la Línea 1 del Metro de Lima, representada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Utilizando tarjetas con saldo adulterado, los sentenciados ofrecían a los pasajeros viajes en el tren eléctrico. Se trata de Renato Guillermo Cuzco Sevilla Angela Sarait Zeta Macedo, que recibieron “penas mediante el proceso inmediato”.

Te recomendamos

Periodista digital, con más de 15 años de experiencia. Escribo de diversos temas: política, policiales, internacionales, tecnología, videojuegos, heavy metal \m/. Cinéfilo, seriéfilo, coleccionista, gamer.

Tags

Lo último en Policiales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA