Un grupo de estudiantes tomó las instalaciones de la ciudad universitaria la madrugada del jueves en protesta por la implementación de Estudios Generales para los que ingresaron a esa casa de estudios el 2018.
El rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) autorizó hoy el ingreso de la Policía Nacional a su campus universitario del cercado de Lima para desalojar a los estudiantes que se encuentran allí atrincherados desde la madrugada de este jueves, en protesta por la implementación de Estudios Generales para los ingresantes de este 2018.
La resolución que autoriza al rector Orestes Cachay "a tomar las acciones legales pertinentes" denuncia que "un grupo minúsculo de estudiantes tomaron de manera ilegal y violenta las instalaciones del campus de la universidad, ocasionando destrozos y grave daño a la universidad, impidiendo el normal desarrollo de las actividades universitarias y el ingreso de docentes, estudiantes y trabajadores administrativos".
El documento señala que la Ley Universitaria establece que la Policía Nacional solo puede ingresar al campus universitario por mandato judicial o petición del rector, con acuerdo previo del Consejo Universitario o el que haga las veces, "salvo en casos de extrema gravedad en que esto no sea posible. En esos caso el accionar de la fuerza pública no compromete ni recorta la autonomía universitaria".
Accesos bloqueados
La madrugada del jueves un grupo de estudiantes tomó la sede principal de la UNMSM y bloqueó todas las puertas accesos de la ciudad universitaria con maderas, sillas y carpetas.
Cámaras de RPP Noticias captaron a varios alumnos encapuchados y agrupados en el ingreso al campus ubicado en la avenida Venezuela.
Alumnos de diferentes facultades se apostaron la mañana de este jueves frente a las puertas de acceso esperando la solución del problema para asistir a clases. Algunos de ellos expresaron su rechazo a la toma aduciendo que el reinicio de los estudios generales desde el 2018 estaba contemplado en el estatuto de la universidad y en la Ley Universitaria, por lo que no debió tomar por sorpresa a nadie. Precisamente, este jueves debió empezar sus estudios 6,000 cachimbos de la Decana de América.
La noche de este jueves llegaron hasta el campus de la UNMSM tropas y tanquetas de la Policía Nacional, Hasta el cierre de esta nota no se han producido incidentes.
Comparte esta noticia