La organización criminal realizaba el 'vishing', es decir, hacían llamadas telefónicas en donde se identificaban como trabajadores de bancos españoles con la finalidad de robar datos confidenciales a los ciudadanos de dicho país.
La Policía Nacional, junto a personal de la Fiscalía especializada en Ciberdelincuencia, realizó este martes un meraoperativo en varios distritos de Lima para desarticular una organización criminal internacional que operaba en nuestro país bajo la modalidad de falso call center. Estas personas estafaban a ciudadanos españoles con llamadas fraudulentas.
El coronel Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas, informó a RPP que se intervino siete inmuebles ubicados en el Rímac, Los Olivos, Comas y Callao. Además, señaló que se hizo un trabajo articulado con la Policía de Madrid, quienes también realizaron un operativo en la capital española para detener a los demás miembros de esta banda criminal.
La organización criminal realizaba el 'vishing', es decir, hacían llamadas telefónicas en donde se identificaban como trabajadores de bancos españoles con la finalidad de robar datos confidenciales a los ciudadanos de dicho país. Estos sujetos habrían obtenido hasta 4 millones de euros como ganancia.
"Lo que hacían ellos era inducir al error a las personas. Como tienen una base de datos se hacían pasar como trabajadores de una plataforma de atención al cliente y llamaban a sus víctimas para hacerles creer de que tenían transacciones bancarias que supuestamente habían realizado", explicó el coronel Cruz.
Operativo en el Rímac
Por su parte, la Fiscalía informó que se han detenido preliminarmente a 28 personas y 20 en flagrancia delictiva en el megaoperativo. Además, se incautó equipos electrónicos, incluyendo varias PC y laptop, además de equipos celulares y agendas electrónicas con los datos de miles de ciudadanos españoles. Incluso, en una de las viviendas allanadas se encontró más de S/ 300 000.
RPP estuvo presente en el allanamiento de uno de los inmuebles donde operaba esta banda criminal, ubicado en la cuarta cuadra de la avenida Amancaes, en el Rímac. Allí se detuvo a nueve mujeres y cuatro varones, quienes fueron trasladados a la Dirincri.
Te recomendamos
Comparte esta noticia