La alerta movilizó hasta personal de la UDEX, que realizó el protocolo de desactivación. Felizmente, el objeto era un cargador de celulares, por lo que el incidente no pasó a mayores.
La presencia de un objeto sospechoso en la vía pública causó gran alarma entre los vecinos del cruce de las avenidas República de Polonia y Las Naciones, en San Juan de Lurigancho (SJL), ya que muchos pensaban que se trataba de una granada de guerra.
Fue un reciclador el que encontró el aparato sospechoso dentro de una bolsa de rafia, tras lo cual dio parte a las autoridades. La ubicación del objeto, frente a una botica, hizo crecer las especulaciones, ya que todo apuntaba a que se trataba de un nuevo caso de extorsión en la capital.
Personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional acudió al lugar y puso en marcha su protocolo de trabajo. Al poco tiempo, se confirmó que todo fue una falsa alarma, ya que la supuesta granada era en realidad un cargador portátil.
“Es un objeto de uso común, un cargador portátil para cargar nuestros equipos celulares, que tiene la apariencia de una granada”, dijo a RPP el comandante PNP Rolando Suárez, jefe del Escuadrón de Emergencia Este 1.
Preocupación entre los vecinos
Si bien el hecho no pasó de una anécdota, los vecinos se mostraron preocupados por los altos índices de inseguridad que se viven no solo en el barrio, sino en todo el distrito, uno de los declarados en emergencia por el Gobierno.
La percepción de inseguridad ciudadana está aumentando y no solo en las calles, sino también en los hogares peruanos: el 28 % de los ciudadanos (es decir, tres de cada diez) se siente inseguro dentro de su propia casa, de acuerdo con la última encuesta del Barómetro de la Seguridad, realizada por Ipsos Perú en todo el país.
Según este informe, revisado por RPP Data, esta cifra aumenta en Arequipa, Apurímac o Madre de Dios, donde el 38 % de residentes de estas regiones afirmó sentirse inseguro en sus casas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia