La Fiscalía solicitó siete meses de prisión preventiva para la mujer que pretendió comprar a la bebé. La madre de 23 años ofreció a la bebé en Facebook.
La División de Trata de Personas de la Policía Nacional recuperó a una bebé recién nacida que iba a ser vendida por su madre a cambio de 3 mil 500 soles el pasado 22 de diciembre. Los efectivos policiales capturaron a Liliana Aldave Oliven (38), por quien la Fiscalía pidió siete meses de prisión preventiva.
El coronel Freddy Castillo, jefe de la división, contó a RPP Noticias que la madre Valeria Dongo Castellanos (23) buscaba entregar a su bebé y fue contactada por Facebook por Aldave Oliven. Esta mujer ofreció darle 3 mil 500 soles y pagó los gastos médicos de la clínica El Porvenir, ubicada en la calle Francisco Javier Mariátegui, en Jesús María.
Investigación policial
La madre dio a luz, mediante cesaría, a las 8:00 a.m. del 22 de diciembre. Hasta las 13:30 de ese día no había registrado a su bebé como dispone la Reniec y el Ministerio de Salud. “Optamos por intervenir cuando Aldave estaba registrando a la menor a su nombre. Le incautamos documentos en blanco sin la identidad de la bebé”, explicó el coronel Castillo.
De acuerdo al jefe de la división de trata, Aldave cometió el delito de trata de personas en la modalidad de adopción ilegal por lo que podría ser sentenciada a un mínimo de 15 años de cárcel. Un juzgado dispuso que la bebé sea transferida al INABIF para su protección. “No se puede dar en venta a un bebé. Se debe respetar sus derechos y su dignidad como persona”, sostuvo el coronel.
Comparte esta noticia