Bruno Giuffra: “Desde mañana los buses ya no podrán transitar por el serpentín Pasamayo”

El ministro de Transportes y Comunicaciones indicó que los vehículos pesados tendrán que transitar por la variante Pasamayo en donde se construirá un tercer carril tras el accidente en donde fallecieron 51 personas.
El ministro indicó que se reforzarán las medidas de seguridad en la carretera. | Fuente: RPP

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, explicó esta mañana en Ampliación de Noticias que a partir de mañana, todos los vehículos pesados tendrán que transitar por la variante Pasamayo. “Tras el accidente, hemos suspendido de forma temporal el tránsito por el serpentín Pasamayo. Ahora los buses y camiones tendrán que realizar su ruta por la variante, en donde se construirá un tercer carril”.

Giuffra dispuso reforzar la seguridad en el serpentín Pasamayo, escenario en donde 51 personas fallecieron tras el despiste del bus de la empresa San Martín. “Ayer llegamos a un acuerdo con el concesionario de ese tramo en donde se reforzará la protección colocando barandas de acero. Estas permiten que en un impacto el vehículo rebote y no se descarrile”.

Indicó también que la construcción del tercer carril en variante Pasamayo no formaba parte de la adenda que tuvo el Estado con Norvial, empresa encargada de la construcción de la autopista Ancón – Huacho – Pativilca. “Se harán los estudios adecuados, pero primero tenemos que buscar una concesión porque el acuerdo que se tiene con Norvial no figura la construcción de un tercer carril”.

 

 Vacío y refuerzos

El ministro afirmó que en la mayoría de concesiones existen vacíos en el tema de la seguridad vial. “Existen vacíos en ese aspecto, pero también los hay en distintas facetas (…) Sin embargo, el MTC se encarga de tomar acciones de forma inmediata ya que nuestro trabajo es hacernos cargo del accidente”.

Giuffra agregó que un principal problema es la cultura vial de los peruanos. “Las normas que se dicten y los comunicados que se emitan no van a cambiar el modelo mental caótico que tenemos los peruanos. Lo que ocurrió en Pasamayo puede ocurrir en la Vía Expresa y pueden fallecer más personas. Hay que reconocer el gran reto humano”.


¿Qué opinas?