El Gobierno prohibió la circulación de buses por el Serpentín de Pasamayo

La medida, de carácter temporal, alcanza a todo vehículo que preste el servicio de transporte público.
Los buses y cústeres de transporte público no podrán circular por el Serpentín de Pasamayo hasta junio. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP

Dos días después del trágico accidente en el Serpentín de Pasamayo, con un saldo de 51 personas muertas, el Gobierno ha decidido prohibir el tránsito de vehículos que prestan el servicio de transporte público por la zona.

Esto se consigna en la resolución directoral N°041-2018 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, publicada hoy en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, según la cual queda prohibido el tránsito de buses y cústeres por este tramo de la Panamericana Norte hasta junio del 2018.

“La presente restricción estará sujeta a evaluación permanente durante su periodo de vigencia a fin de disponer las modificaciones que sean necesarias, ampliaciones y/o medidas correspondientes”, se lee en la norma.

Con esta medida, los vehículos destinados al servicio de transporte público deberán utilizar la vía PE-1N, conocida como Variante de Pasamayo, “una vía de doble calzada con carriles segregados”, que “cuenta con suficiente capacidad de diseño para ser utilizada en la prestación del servicio de transporte regular de personas de ámbito nacional”.

En la resolución, refrendada por Raúl Concha Revilla, director general de Transporte Terrestre, se destaca que los niveles de “accidentalidad” en el Serpentín de Pasamayo son superiores a los de otras vías con problemas de saturación, “situación que se ha visto reflejada en los hechos luctuosos acaecidos el pasado 2 de enero”.

Tragedia en Pasamayo

El bus de la empresa San Martín se despistó a un abismo de más de 150 metros en una curva del kilómetro 19 del Serpentín de Pasamayo. Según informó el coronel Hernán Valdivieso, jefe de la División Policial de Huaral, el número de fallecidos es de 51. Solo seis lograron sobrevivir.

Cinco de los heridos fueron llevados en helicópteros al Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, y el sexto, que saltó del bus antes de que caiga al precipicio, fue internado en el Hospital de Chancay.

¿Qué opinas?