La imprudencia de los peatones es la segunda causa de accidentes de tránsito en el Perú.
Si hasta hace dos años el conducir en estado etílico era la segunda causa de accidentes de tránsito en el país, actualmente la imprudencia de los peatones se ubica en esa posición
El exceso de velocidad se mantiene a través de los años como la principal causa de accidentes de tránsito, pero la temeridad de los peatones ya alcanzó el segundo lugar, según la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional.
Pero, ¿cuáles son las conductas inapropiadas por parte de los peatones que originan más accidentes de tránsito en el país? Las faltas de los transeúntes están tipificadas en el Reglamento Nacional de Tránsito y, de acuerdo a la policía, cinco de ellas suelen acabar en accidentes:
1. Cruzar la pista sin hacer uso de los puentes peatonales. Los puentes peatonales se ubican en vías rápidas o calles en las que no hay cruces peatonales cercanos entre sí. Todas las semanas vemos en los noticieros a personas que perdieron la vida al cruzar por debajo del puente o lejos de él. Para muestra un botón: 97 personas fueron atropelladas en la Panamericana Norte y Panamericana Sur durante el año 2013, a menos de 250 metros de un puente peatonal. Por cruzar la pista de manera tan irresponsable, un policía de tránsito puede imponerte una multa equivalente al 2% de una UIT (S/.77).
2. Cruzar la pista en estado de ebriedad. Hasta octubre del 2014, el 30% de peatones fallecidos en Lima tenía un alto grado de alcohol en la sangre. Si te atrapan cometiendo esta imprudencia, la multa será de 3% de una UIT (S/.115.50).
3. No hacer caso a las señales de tránsito. Esta temeridad incluye cruzar la pista cuando el semáforo no lo permite, transitar por lugares donde la señalización prohíbe el paso o desobedecer las indicaciones de la policía de tránsito. La multa por incumplir las normas es el 2% de una UIT (S/.77).
4. Caminar por la pista. La pista es para los autos, la vereda para los peatones. Intentar ir contra la corriente equivale a una multa del 2% de una UIT (S/.77).
5. Subir o bajar de vehículos en movimiento. Si bien el reglamento establece que el peatón goza del beneficio de la duda y de presunción de inocencia a su favor, subir o bajar de un vehículo en movimiento se considera una falta grave y significa una multa del 0,75% de una UIT (S/.28.80).
Comparte esta noticia