En Enfoque de los Sábados, los dirigentes de ambos emporios comerciales coincidieron en solicitar un diálogo con las autoridades para coordinar estrategias contra la informalidad.
A pocos días de Navidad, dos de los puntos más concurridos de la capital son Gamarra, en La Victoria, y Mesa Redonda, en el Centro de Lima. Enfoque de los Sábados convocó a los dirigentes de ambos emporios comerciales para hacer un balance de la situación en estos lugares, así como de las ventas en esta campaña de fin de año.
Diógenes Alva, dirigente de Gamarra, y Dante Tocto, comerciante de Mesa Redonda, coincidieron en pedir a los municipios de La Victoria y Lima Metropolitana reforzar la lucha contra los ambulantes informales, que no solo no tributan, sino que generan desorden en estos centros comerciales.
Alva explicó que, pese a las medidas iniciadas por el municipio victoriano, los ambulantes se han apostado en los exteriores de Gamarra, dificultando el ingreso y salida de los clientes.
Tocto, por su lado, cuestionó que las calles de la zona comercial de Mesa Redonda estén llenas de ambulantes, situación que es responsabilidad -sostuvo- de la gestión del alcalde Jorge Muñoz.
“Si ahora tenemos ambulantes es porque la autoridad lo permite. Nosotros como empresarios no queremos ambulantes, queremos el comercio formal para este emporio y que tribute, como todos estamos haciéndolo en estos momentos”, sostuvo.
Contrastes
Diógenes Alva destacó que la campaña navideña en Gamarra ha mostrado un notorio incremento de clientes respecto a años anteriores. Para el dirigente, esto se ha debido a la lucha contra las mafias en La Victoria.
“Las ventas han surtido cualquier cantidad este año, porque hemos vivido más de cinco a seis años en zozobra, en oscuridad. Ahora la gente está llegando masivamente”, sostuvo.
En contrate, Dante Tocto acusó que, aparte del comercio ambulatorio, el municipio de Lima ha publicado ordenanzas “que nos perjudican totalmente” y que, según dijo, “pretenden erradicar Mesa Redonda”.
Comparte esta noticia