El coronel Francisco Náquira, jefe de la División Policial Norte, habló con RPP Noticias sobre el incendio. | Fuente: RPP Noticias

Dos jóvenes fueron detenidos por la Policía luego de que confesaron haber provocado el incendio de este jueves por la noche en una fábrica de calzados ubicada en la avenida Los Próceres, en el Rímac. Los detenidos son Juan Jhon Mamani Llano, de 18 años, y su hermano, un menor de 16 años, quien dijeron a los autoridades que trabajaban en el lugar y sufrían maltrato laboral.

“Han indicado que el menor es el que habría ocasionado el incendio por indicación de su hermano mayor. De la entrevista fluye que el mayor tenía trabajando cuatro años, el menor tenía un año y se retiró hace una semana, y que las condiciones laborales no eran las más apropiadas”, dijo el coronel Francisco Náquira, jefe de la División Policial Norte, a RPP Noticias. 

Cuestionado sobre sus motivos, el coronel dijo que los detenidos "refirieron que el salario estaba por debajo del mínimo, que trabajaban más de las [ocho] horas diarias establecidas, y que recibían maltrato laboral". "Han planificado ambos, según la versión de ellos, y el menor ha estado días previos en el local, pese a haber sido despedido, con la intención de llevar a cabo lo que sabemos: la provocación del incendio", agregó.

Incendio provocado

El incendio arrasó con cinco pisos de un edificio comercial ubicado en la cuadra ocho de las avenida Los Próceres, en el distrito limeño del Rímac, y fue controlado por los bomberos las madrugada de este viernes tras cuatro horas de trabajo. La emergencia, reportada alrededor de las 9:00 de la noche, fue atendida por 25 unidades y 150 efectivos. 

El representante de la Policía también informó que el hermano menor fue encontrado amarrado en el tercer piso del inmueble. "En principio indicó que habían sido terceros los que ingresaron con intención de robar y por eso lo maniataron, pero eso sería el ensayo de una respuesta ante la responsabilidad que se vendría", explicó el coronel. La propietaria del negocio afectado por el incendio es Marta Vilca Ramos.

El coronel Náquira detalló que personal del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) Rímac entrevistó al sujeto cuando se encontraba en el hospital y descubrió que el hermano del menor de edad lo habría inducido a provocar el incendio. Tras esto, Mamani Llano se presentó en el hospital y la Policía procedió con su captura.


Incendio en el Rímac.
Incendio en el Rímac.
00:00