Contenido patrocinado por:

Escoge el tipo de seguro complementario que más te convenga

El mercado de seguros vehiculares ofrece una variedad de complementos al SOAT. Puedes escoger el que se adecúe a tus necesidades y a tu bolsillo.
Hay diferentes tipos de seguro para cubrir las necesidades del dueño de un auto. | Fuente: Getty Images

El SOAT es obligatorio, pero cuidar tu vehículo puede ser mucho más efectivo si tienes un seguro extra que te respalde. En el Perú, solo el 25% de los 2.5 millones de vehículos que circulan cuentan con un seguro vehicular adicional.

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de escoger uno? En esta nota te contamos sobre cuatro tipos de seguros que podrían ayudarnos en situaciones especiales.

Asistencia Vehicular. Cubre sólo el auxilio telefónico permanente ante cualquier duda o emergencia así como el auxilio mecánico en caso de desperfectos. Este es el seguro que contratas para asegurarte de que alguien venga en tu auxilio si tu carro se malogra en medio de cualquier carretera, si necesitas una grúa o si tu auto se cerró con las llaves dentro.

Seguro de autos de daños a terceros. Al adquirir este seguro puedes contar con la cobertura de daños personales o materiales fuera de tu vehículo. Es decir, si te chocas, además de cubrir los gastos hospitalarios, también puedes contar con que tu seguro cubrirá la reparación del vehículo o de la propiedad que dañaste al chocar.

Seguro de autos pérdida total. Con él aseguras la reposición total o parcial de tu vehículo en caso de daño grave por accidente, pero también la reposición total o parcial en caso de robos. Teniendo en cuenta que durante el año 2014 se realizaron 6.600 robos de vehículos, según la Policía Nacional, es comprensible que cada vez más personas se interesen por este seguro. Al adquirirlo, tendrás también opción de pedir un asesor que te guiará y acompañará en todos los trámites necesarios para denunciar el robo y recuperar tu vehículo. Toma en cuenta que algunos modelos de autos necesitan tener GPS para acceder a este seguro.

Seguro de autos todo riesgo. Es el paquete más completo ya que cubre todo tipo de riesgos, abarcando las situaciones más diversas. Incluye el servicio ilimitado de asistencia vehicular, una amplia cobertura total de cualquier tipo de daño material y personal de terceros, además de la pérdida total o parcial del carro o de sus accesorios en cualquier circunstancia. También asegura la cobertura de gastos para los que el SOAT no alcanza y abarca indemnizaciones por invalidez o muerte.

También hay compañías aseguradoras que ofrecen un servicio de GPS que, por un costo adicional, permite no solo ubicar el vehículo en caso de robo o seguir el rastro del conductor, sino que también envía una señal a su central en caso de accidente. El servicio se llama eCall, y es conocido en otros países como “tecnología que salva vidas”.

Si el conductor o alguno de los ocupantes del vehículo se ve impedido de dar aviso inmediato del accidente, la aseguradora llegará rápidamente al lugar para hacerse cargo de lo sucedido. Pero recuerda que cada persona tiene diferentes necesidades. Carlos Navarro, gerente de la División de Seguros Vehiculares de Pacífico Seguros, explica que para adquirir un seguro hay que evaluar el estado del vehículo (antigüedad, modelo, uso, etc.). En base a ello, un asesor nos dirá cuál es el que más nos conviene.

Sepa más: