La tenencia ilegal de armas se castiga con pena de entre 6 y 15 años de cárcel

El abogado penalista Carlos Caro dijo que una pericia de la Sucamec determinará si el arma encontrada en la casa de Jaime Yoshiyama estaba en uso o desuso.

El ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama fue detenido la madrugada de este miércoles después que las autoridades encontraran un arma de fuego y municiones en su casa durante el allanamiento que realizaba la Fiscalía. Según el Código Penal, la tenencia ilegal de armas se castiga con una pena de entre 6 y 15 años de cárcel.

Para el penalista Julio Rodríguez, el artículo 279 del Código Penal pueda estar sujeto a interpretaciones. Dijo que si una persona adquirió su arma de manera lícita o a través de una herencia o compra-venta, pero no regularizó con el permiso de Sucamec “estaría cometiendo un delito”. En su opinión, este escenario solo debería considerarse como una infracción de carácter administrativo.

“Existen interpretaciones que el solo hecho de no contar con la licencia respectiva vigente coloca a la persona en la comisión de este delito”, indicó.  “Si la persona simplemente olvida la renovación, no tiene el objetivo de mal usar esa arma. Esto es lo que hay que delimitar”, agregó.

El abogado sostuvo que la norma “está escrita de forma tan genérica, que esto tiene que descansar en la interpretación que hagan los jueces”. “Creo que es la oportunidad para que esa norma sea restrictiva y que no permita que a una persona que se olvidó de renovar su licencia lo acaben procesando por un delito de tenencia ilegal”, consideró.

Investigación sobre la tenencia ilegal

Por su parte, el penalista Carlos Caro sostuvo que el hallazgo del arma en la casa de Yoshiyama corresponde a una situación de “descubrimiento casual” y existiría flagrancia.

“El allanamiento y la diligencia no se ha realizado con el propósito de encontrar armas de fuego sino encontrar documentos vinculados a la presunta financiación del partido Fuerza Popular. Ante un descubrimiento casual, súbito, como el que se ha suscitado, la Policía y Fiscalía tienen que poner en conocimiento del hecho al juez”, explicó.

Caro Coria dijo que la detención de Yoshiyama no se prolongaría más allá de las 24 horas. Además sostuvo que un fiscal tendrá que investigar este presunto delito de tenencia ilegal de armas. En una carta difundida por José Chlimper, Yoshiyama afirmó que la pistola Beretta encontrada por las autoridades estaba inoperativa y no recordaba tenerla ya que fue un regalo de hace 20 años.

“Lo que tiene que haber es una pericia de parte de la Sucamec que tiene que analizar el arma y arrojar un informe. Los que tienen experiencia en manejo de armas, me refiero a la Policía, a primera vista pueden saber si es un arma en uso o desuso. Suponiendo que la tesis del caso se sustente en el desuso, tendría que haber un informe de Sucamec que así lo avale o un informe de parte”, indicó.

Carlos Caro dijo que el hallazgo de un arma sin licencia constituiría flagrancia del presunto delito de tenencia ilegal de armas | Fuente: RPP Noticias
0 Comentarios
¿Qué opinas?